Internacional

Johnson infringió las reglas al ser «evasivo» sobre la gestión de una reunión con Maduro

Comparte

El ex primer ministro británico Boris Johnson «infringió» las reglas del Gobierno del Reino Unido al mostrarse «evasivo» sobre los vínculos que le unían a una empresa que gestionó un encuentro este año entre él y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según indicó este viernes un organismo regulador.

El presidente del llamado Comité asesor de nombramientos empresariales (Acoba, por sus siglas en inglés), Eric Pickles, ha escrito a Johnson y al vice primer ministro británico, Oliver Dowden, alertándoles de la infracción.

El exdirigente del Partido Conservador -que gobernó en el Reino Unido entre julio de 2019 y septiembre de 2022- no aclaró su relación con una compañía llamada Merlyn Advisors, un fondo de inversión y, al parecer, su reunión con el presidente venezolano junto con el cofundador de la empresa, Maarten Peterman, el pasado febrero.

Las normas del Ejecutivo estipulan que los ex primeros ministros de este país no deben aceptar nuevos trabajos o nombramientos sin haberse antes asesorado con Acoba.

«Acoba ha pedido reiteradamente a Boris Johnson que clarifique su relación con Merlyn Advisors. No lo ha hecho así, ni ha negado lo que han publicado los medios de comunicación acerca de que ha trabajado con Merlyn Advisors en bases no contractuales», apuntó hoy Pickles en la citada misiva.

El pasado 16 de marzo, el diario británico ‘Financial Times’ (FT) reveló que el citado gestor de fondos organizó un viaje del político ‘tory’ a Venezuela para reunirse con el presidente Maduro en un intento por normalizar las relaciones diplomáticas entre Londres y Caracas.

El exbanquero de la firma JPMorgan Maarten Petermann, cofundador de la asesoría con sede en Londres Merlyn Advisors, gestionó el viaje al exlíder ‘tory’ en un jet privado a principios de febrero, según el diario.

Con información de 800 noticias