Un nuevo fallo de un proveedor en la nube provoca una caída de webs en varios países

Comparte

Un fallo en los servicios de la compañía estadounidense de servicios en la nube Akamai ha provocado interrupciones en el servicio de compañías como Airbnb, plataformas de videojuegos como Playstation Network o Steam, aerolíneas como Delta Air Lines, cadenas de distribución como Costco Wholesale, servicios financieros como American Express, además de numerosos bancos como BBVA, o medios de comunicación como EL PAÍS, entre otros.

La compañía ha explicado que la caída se produjo a las 17.46 de este jueves, cuando una actualización de la configuración del programa informático (software) ha provocado un fallo en el sistema DNS, el sistema que dirige los navegadores a los sitios web. “Esto provocó una interrupción que afectó a la disponibilidad de algunos sitios web de clientes”. La interrupción duró una hora, lo que tardó la empresa en revertir la configuración.

Los servicios de DNS son clave en el funcionamiento de internet. Cada página web cuenta con una dirección IP (protocolo de internet en inglés), que es el equivalente al número de teléfono. Se presenta como una cadena de cuatro o seis números separados por puntos, como por ejemplo 192.158.1.38. De esto se ocupa el sistema Domain Name System (sistema de nombres de dominio), conocido por sus siglas DNS. La compañía ha prometido investigar este problema “de manera activa”, y ha animado a los clientes a contactar con el servicio técnico si están sufriendo impacto en el servicio como resultado.

La llamada nube la forman muchos ordenadores conectados en línea que alojan buena parte de los servicios a los que accedemos sin que estén en nuestro dispositivo. Ejemplos son los correos electrónicos, almacenajes como Dropbox o dispositivos caseros como Alexa. Este mercado está dominado por Amazon con su filial Amazon Web Services (AWS), seguidos de Microsoft y Google.

Con información de Diario El País