UE aprobó medio billón de euros como “ayuda urgente” por la pandemia
Los líderes de la Unión Europea (UE) aprobaron 540.000 millones de euros para apoyar a empresas, trabajadores y Estados afectados por el coronavirus en sus necesidades más urgentes.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, explicó luego de una cumbre por videoconferencia que el paquete supondrá una “red de seguridad” para trabajadores, empresas y favorecer la inversión aunque, esas medidas “no son suficientes” para paliar el impacto económico de la crisis y por eso la UE trabaja para proponer un marco concreto a más largo plazo.
La ayuda consiste en una iniciativa a corto plazo, basada en tres pilares: una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate, con 240.000 millones de euros en préstamos; un fondo del Banco Europeo de Inversiones con hasta 200.000 millones en créditos para empresas y un fondo temporal contra el paro con 100.000 millones.
Las condiciones para acceder a la línea son que los fondos se destinen a gastos sanitarios, directos o indirectos, por el coronavirus, y que los países refuercen después su economía, cumpliendo con las normas fiscales comunitarias.
Asimismo, el fondo contra el paro “Sure” tendrá 100.000 millones para dar créditos en condiciones favorables a los países, que podrán usarlos para financiar esquemas de reducción de jornada subvencionada con el fin de evitar despidos.
Con información de Contrapunto