Pompeo: Fracasó el brazo regulatorio de la OMS en esta pandemia

Comparte

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que el brazo regulatorio de la OMS fracasó con esta pandemia en la que China incumplió la Regulación Sanitaria Internacional (RSI).

«En 2017, cuando aprobamos la nueva reforma de la RSI, alentamos y dimos la capacidad al director de la Organización Mundial de la Salud de alertar cuando un Estado Miembro no estuviese siguiendo estas reglas y eso no pasó en este caso», lamentó Pompeo.

Señaló que el gobierno chino no tuvo ninguna represalia por el incumplimiento de estas normas vinculantes. Hizo referencia al artículo 6 de la RSI del la OMS que vela por la protección de la salud en el mundo.

«Los Estados Miembros deben informar a la OMS dentro de 24 horas sobre cualquier evento que represente una amenaza de salud pública de preocupación internacional con sus territorios próximos. Asimismo, comunicar sobre cualquier caso inusual de brote de SARS-CoV, en este caso el covid-19, alertando si sus causas son conocidas o desconocidas», leyó el secretario.

«Incluso después de que el gobierno comunista chino notificó sobre el brote de corovavirus, no compartieron toda la información que tenían. Por el contrario, encubrieron lo peligrosa que es la enfermedad», agregó.

Recordó que no fue hasta un mes después, cuando ya estaba en todas las provincias de China, que comenzó a verse en el mundo y que comenzaron las alarmas.

«Los datos de China aún no han sido revelados completamente y eso hace imposible conocer la evolución de esta enfermedad», recriminó debido a que los reportes son una obligación continua.

Con información de El Nacional

Deja una respuesta