ONG piden investigar la «Masacre de Portuguesa» en la que murieron más de 40 reclusos

Comparte

El viernes 1 de mayo una nueva masacre ocurrió en Venezuela, se trataría de la muerte de 41 reclusos internados en la Centro Penitenciario de los Llanos (Cepellas) ubicada en Guanare capital del estado Portuguesa, durante un presunto intento de fuga masiva.

Sin embargo, desde organizaciones defensoras de los derechos humanos como el Observatorio Venezolano de Prisiones, pidieron a las autoridades una investigación exhaustiva que determine la realidad de lo ocurrido en este recinto carcelario, y es para Carolina Girón directora de esta ONG, la primera versión sobre el intento de fuga por parte de unos presos a plena luz del día y por la puerta principal, es «dudosa».

Obs. V. de Prisiones@oveprisiones

Carolina Girón, directora de @oveprisiones, exigió una exhaustiva investigación sobre la masacre suscitada hoy en Cepella, cuya dudosa primera versión es que a plena luz del día, a la 1pm, los presos intentaron fugarse por la puerta principal del penal #crisispenitenciaria

Ver imagen en Twitter

822:22 – 1 may. 2020Información y privacidad de Twitter Ads30 personas están hablando de esto

Los más de 50 presos heridos fueron trasladados hasta la emergencia del Hospital Doctor Miguel Oraá de Guanare, pero debido a la crisis del sistema de salud público el lugar colapsó. Así lo informaron funcionarios de los cuerpos de seguridad de la entidad.

Obs. V. de Prisiones@oveprisiones

#1Mayo Los heridos del Cepella colapsaron el área de emergencias del hospital Dr. Miguel Oraá de Guanare, estado #Portuguesa. Aún no hay información oficial sobre la cantidad de fallecidos durante el motín dentro del centro penitenciario. Fotos cortesía de @prensakike

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

2321:44 – 1 may. 2020Información y privacidad de Twitter Ads89 personas están hablando de esto

Desde estar organización defensora de los derechos de los privados de libertad denunciaron una vez más la crisis que vive el sistema penitenciario del país, donde los reclusos están sometidos al hacinamiento, falta de acceso a servicios públicos, no cuentan con atención médica de calidad y en muchos casos están bajo el mando de los pranes.

Pero cerca de la 1 de la tarde del viernes la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, informó a Últimas Noticias que aún no tenía precisado el número de muertos y heridos, pero su versión hace referencia a un supuesto motín, liderado por «Olivo» quien sería el pran del recinto carcelario, luego de herir al director del lugar Carlos Toro, cuando este intentaba mediar.

Sin embargo, desde Una Ventana a la Libertad manejan dos versiones sobre lo ocurrido. «la primera responde a una protesta y reclamos que protagonizaron privados de libertad por la escasez de comida y agua que sufren dentro del centro penitenciario; y la otra hipótesis señala al “Olivo” pran del penal, quien sería el encargado de ordenar un motín de un grupo de reos armados como respuesta a la muerte de -su mano derecha- «.

Sobre la primera versión la ONG explicó que dentro del Cepella un grupo de privados de libertad que no tienen familiares viviendo en Portuguesa y que dependen de la alimentación que estos les llevan, estaban en protesta porque llevan al menos 10 días sin alimentarse debido a las distintas restricciones que ha emitido el gobierno nacional por la cuarentena debido a la covid-19.

A las 11 de la mañana, los internos les exigían a los custodios del Ministerio Penitenciario y a los Guardias Nacionales permitir el ingreso de paquetes de comida para poder alimentarse, esto debido a que muchos familiares que no pueden viajar acuerdan con familiares que son oriundos de Portuguesa compra de comida y entrega a los presos, pero en los últimos días esto había sido suspendido sin una razón aparentemente clara.

La masacre se registró cuando una larga cola de familiares se formaba afuera del penal para poder entregar los paquetes que es el único beneficio que tienen los privados, pues desde que se decretó la cuarentena las visitas están suspendidas.

Más de 100 presos han muerto en masacres en los últimos cuatro años

Por su parte desde Provea condenaron una vez más que este tipo de hechos sigan ocurriendo y denunciaron que el asesinato de 41 presos constituye «una nueva masacre en los últimos años».

Recordaron que «en mayo de 2019 30 presos fueron asesinados en Acarigua con actuación de las FAES, en 2018 69 presos murieron en PoliCarabobo y en 2017 39 presos fueron masacrado en el  Centro de Detención Amazonas, esto con actuación de la FAES, Cicpc y GN».

PROVEA@_Provea

Extraoficialmente se informa de 41 presos asesinados en el Centro Penitenciario de los LLanos en Guanare Portuguesa. Esto constituiría una nueva masacre en los últimos años. Impunidad favorece repetición de hechos.14723:16 – 1 may. 2020Información y privacidad de Twitter Ads365 personas están hablando de esto

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones, en el Cepella en Portuguesa sobreviven unos 2500 reclusos, cuando su capacidad es solo para 750 internos, es decir existe una sobre población que triplica el límite del espacio.

Con información de Tal Cual

Deja una respuesta