NOSTALGIA FELIZ (NATSUKASHII)
Por Fredis Villanueva
En mi reflexión de la semana comienzo por decir, que particularmente acostumbro leer, escuchar y ver, los mensajes que a diario me llegan, a través de la mensajería del WhatsApp, y antes de que finalice el día, responderlos aunque sea con un sticker. Les comento esto, porque en días recientes me enviaron un vídeo que me llamó poderosamente la atención, motivado a que el mismo se trataba de casi todos los juegos sanos de cuando era un niño, eso en vez de causarme una NOSTALGIA AGRIDULCE, sucedió todo lo contrario, fue una NOSTALGIA FELIZ, de mucha risa. Cómo con humildad deseo a aprender y de abrazar nuevas experiencias que me permitan crecer y seguir aprendiendo a lo largo de la vida, busqué investigar si existía alguna definición de NOSTALGIA FELIZ, y para mi sorpresa me encontré la palabra japonesa: “NATSUKASHII“.
Así que, sin más preámbulo, NATSUKASHII es una palabra japonesa que significa NOSTALGIA FELIZ, la cual, es el instante en el que la memoria de repente nos transporta a un hermoso recuerdo que nos llena de alegría…
Etimológicamente la palabra NOSTALGIA viene de vóoton (nostos = regreso) y á^¥os (algos = dolor). Fue adoptada por primera vez por el suizo, Johannes Hafer, en 1688 para describir lo que sentían los soldados al estar fuera de su hogar.
La NOSTALGIA en general, la podemos definir como un sentimiento de tristeza que se experimenta, al recordar un momento, persona o lugar, que nos ha hecho feliz en el pasado, y que en la actualidad ya no forma parte de nuestra vida. Sin embargo, hay varios estudios que se han llevado a cabo sobre la NOSTALGIA, llegando a la conclusión de que, a pesar en que a menudo se le asocie con la melancolía, también nos puede llevar a tiempos felices, dejando de lado los momentos tristes y valorando la importancia de determinadas situaciones de nuestra historia que ahora no tenemos, esto nos ayuda a ver lo que realmente importa.
No obstante, el problema viene si nos pasamos la vida mirando hacia atrás y la convertimos en nuestra forma de estar en el mundo; de ser así, entonces, seremos personas en constante conflicto con la realidad, que ya no se parece a la de otras etapas u otros lugares.
Para finalizar, tenemos que afirmar que la NOSTALGIA FELIZ, existe. Fíjense que con el solo hecho de saber que la vida puede volver a regalarnos momentos tan maravillosos como aquellos vividos en el pasado, eso nos ayuda a continuar adelante. Además, la NOSTALGIA FELIZ (NATSUKASHII), hace que dejemos a un lado los momentos negativos y recordemos con alegría los positivos.
¡Un abrazo lleno de bendiciones!