Nacional

Más de 88 mil venezolanos han cruzado el Darién en 2024

Comparte

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá informó la cantidad de migrantes que han cruzado la selva de Darién durante entre los meses de enero y abril de 2024, de los cuales más de la mitad de la cifra total son de nacionalidad venezolana.

Según el ente panameño hasta la fecha han pasado por la zona 139.267 migrantes, mientras que de ese número 88.660 son venezolanos que se atreven a cruzar la selva para huir de la crisis política y económica de Venezuela en búsqueda de un mejor país.

El 20% de la cantidad es representada por menores de edad que cruzan la peligrosa travesía. Durante el mes de abril cruzaron 29 mil 259 personas, detalló Ministerio.

La jungla del Darién, de 575.000 hectáreas, es un parque nacional panameño que une a Suramérica con el istmo centroamericano, y es el único punto en el que se interrumpe la carretera Panamericana, que es la más larga del mundo.

De acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de Migración panameño, en enero 2024 atravesaron la jungla 36.001 personas, en febrero lo hicieron 37.166 y en marzo otras 36.841.

Los peligros a los que se deben enfrentar los migrantes en la selva del Darién son numerosos, desde los naturales, con crecidas repentinas de ríos o los ataques de animales salvajes, a la presencia de bandidos que roban y violan, o la falta de agua potable, contaminada muchas veces por los excrementos o los cadáveres de otros migrantes.

Con información de 800Noticias