Los artistas hombres ganan un 50 % más que las mujeres en Países Bajos

Comparte

Los hombres ganan un 50 % más que sus colegas mujeres en el mundo de arte neerlandés, mientras que solo el 13 % de las obras que tienen los ocho museos más grandes de Países Bajos fueron realizadas por artistas femeninas, denunció hoy un estudio realizado por la entidad ABN Amro y la organización feminista WOMEN Inc.

Por cada 100 euros que gana actualmente al año una artista, se le suman 50 euros si el artista es hombre, según el informe “A still unknown story” (Una historia aún desconocida), que subraya que, aunque la mayoría es “consciente de que los artistas hombres ganan más que sus colegas mujeres, esta gran diferencia (un 50%) sorprende a muchos”.

Un 81% de los encuestados en un estudio complementario estima de forma incorrecta que esta diferencia entre el sexo de los artistas es menor de lo que es en realidad.

Además, solo el 13 % del arte en los ocho museos más grandes de Países Bajos está hecho por una mujer, y el 70 % de todas las exposiciones de arte en el país no incluye ninguna obra realizada por una mujer.

“La desigualdad en el sector de la cultura, por lo tanto, no solo es enorme, sino también sistémica”, señaló Emma Lok, directora de WOMEN Inc., una organización que trabaja por la emancipación de las mujeres en Países Bajos.

Además de la desigualdad en lo que respecta a la representación, los “sesgos inconscientes” tampoco ayudan a cambiar esta situación, puesto que hace que “el arte se valore más bajo en el momento en que la gente sabe que está hecho por una mujer”, añade el estudio.

Solo el 2% de ventas totales en subastas entre 2008 y 2019 se gastaron en arte hecho por mujeres, y el valor total de reventa de todas las obras de mujeres sigue siendo inferior al valor de todas las obras de Picasso, calcula el informe.

“La desigualdad en el mundo del arte es ilustrativa de la desigualdad que existe en la sociedad en su conjunto entre mujeres y hombres (…) El arte es increíble y puede ofrecer una perspectiva diferente de la propia realidad. Por eso es tan importante que en los museos se puedan ver varias historias y que se valoren por igual”, explica Lok.

ABN Amro y WOMEN Inc. instan a prestar más atención a esta situación y, aunque admiten que “el sector en sí ya se está moviendo”, sí creen que “se puede hacer más rápido” para buscar una mayor igualdad en el mundo del arte.

EFE