Tecnología

Latinas in Tech lanzarán «academia» para preparar a sus asociadas en IA

Comparte

Mujeres latinas en el mundo de la tecnología podrán aprender sobre la Inteligencia Artificial (IA) y estar listas para utilizarla como herramienta de trabajo a través de una nueva ‘academia’ ad hoc que pondrá en marcha este año la organización Latinas in Tech, dijo este miércoles a EFE su cofundadora y directora ejecutiva, Rocio van Nierop.

«Tenemos que hacerlo porque el mundo va muy rápido con la inteligencia artificial», comentó Van Nierop (de origen mexicano) sobre la academia virtual que anunciará este jueves durante la convención anual de la organización, en San Francisco (California).

Indicó además que desde febrero pasado trabaja en el tema y espera que el primer grupo de miembros de Latinas in Tech se gradúe en los cuatro meses iniciales del próximo año.

De acuerdo con Van Nierop «hay muchísimo nerviosismo por la IA» porque muchos creen que van a perder el empleo, y hay dudas sobre la ética -«si es racista o discriminatoria»- y aseguró que, pese a la gran expectativa en este momento, puede llegar a ser algo sencillo.

Destacó que Latinas in Tech AI Academy, como se llamará la academia, «está creada por latinas para latinas» y serán las que impartan los cursos, que se extenderán entre 4 y 6 meses, dirigidos a todas las miembros que trabajen en empresas tecnológicas, sea cual sea la posición que ocupen.

Comentó que será de utilidad para muchas latinas que perdieron su empleo en 2023 -cuando las empresas tecnológicas redujeron personal- y que aún están desempleadas, según muestran los resultados de una encuesta realizada entre sus miembros y que también darán a conocer durante la convención.

Según la consulta realizada entre las integrantes de la organización, el 21 % de las consultadas se vieron afectadas por despidos en 2023 y apenas un 38% de éllas encontró empleo.

A pesar de que hay más de 12 millones de latinas en la fuerza laboral, -el segundo grupo detrás de las blancas- siguen estando subrepresentadas en el campo de la tecnología, -como reitera el estudio-, componiendo junto con las negras y nativas americanas solo el 4 % de los trabajadores en ese sector.

«Somos invisibles», lamenta la líder de Latinas in Tech, creada en 2014, que trabaja para reducir la brecha entre las latinas académica y profesionalmente preparadas y su poca representación en puestos de liderazgo y toma de decisiones en el campo de la tecnología.

Entre el grupo de miembros de Latinas in Tech, que trabajan en más de 100 de las principales empresas tecnológicas, hay ingenieras, expertas en ciberseguridad, profesionales en relaciones públicas, en ventas y en mercadeo o desarrollo empresarial, entre otras.

Con información de 800Noticias