Política

«Razones políticas», el motivo de la negativa de salvoconducto para opositores, según abogado

Comparte

La situación de los líderes de Vente Venezuela refugiados en la embajada de Argentina continúa sin resolución. Perkins Rocha, letrado de la agrupación, señaló que la falta de entrega de salvoconductos para que estos dirigentes puedan viajar a Buenos Aires obedece a motivaciones políticas.

Tras más de siete semanas de espera, Rocha enfatizó que no existen cargos criminales comunes contra estas personas, quienes son reconocidas por su integridad y trayectoria pública.

«Llevan mas de 52 días en esta situación, la única situación para demorarla, sería que estas seis personas estuvieran incursas en delito de orden común, cosa que no es el caso, no solamente porque son ciudadanos ejemplares cuyas hojas de vida están públicamente conocidas por todos”, precisó en una entrevista con VPI.

Roberto Enríquez, quien previamente buscó refugio en la embajada chilena, compartió su solidaridad con los afectados, comparando la experiencia con una prisión sin rejas y expresando su esperanza de que se mantengan fuertes tanto emocional como psicológicamente.

«Yo viví eso cuatro años y medio, envió toda nuestra solidaridad y afecto, esperemos que emocional y psicológicamente sepan que estamos con ellos», declaró al mencionado medio.

Enríquez también hizo hincapié en la necesidad de superar la persecución política en Venezuela para avanzar hacia un futuro mejor. «Esa Venezuela de perseguidos por razones políticos hay que acabarla, esa la Venezuela que hay que dejar atrás», dijo.

Rechazo de salvoconducto del gobierno venezolano

Funcionarios del Gobierno de Javier Milei declararon al portal Infobae que la administración de Nicolás Maduro rechazó «de hecho» otorgar los salvoconductos a los seis integrantes de Vente Venezuela que están asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.

“El Gobierno (argentino) pidió los salvoconductos muchas veces, y siempre responden con evasivas. Para nosotros ya está claro que la Cancillería de Venezuela rechazó los salvoconductos que nosotros presentamos en tiempo y forma”, señaló un miembro del gabinete de Milei.

Los refugiados en la embajada Argentina

Los seis refugiados —Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu, Omar González y Fernando Martinez Mottola— han sido acusados por el fiscal general Tarek William Saab de participar en un complot que incluye ataques a instalaciones militares y protestas violentas.

Con información de El Impulso