Opinión

La importancia del respeto

Comparte

Por Fredis Villanueva.

En mi reflexión de la semana, empiezo por decir que hablar del RESPETO (con todas sus letras en mayúsculas), es mencionar en primer lugar, a nada más y nada menos, que al filósofo y matemático griego, Pitágoras de Samos, considerado el primer matemático puro, quien hace más de 2.400 años llegó a afirmar una frase que con el pasar del tiempo, ha cobrado mayor vigencia, la cual dice así: “Antes todo respetaos a vosotros mismos”, ciertamente, el respeto comienza por la consideración a nosotros mismos. Debemos tratarnos con el mismo aprecio con el que debemos respetar a otros. De modo, que el respeto que le demos a los demás, es el claro reflejo del respeto que nos demos a nosotros mismos.

Así que, sin más preámbulo, el RESPETO es uno de los valores más esenciales e importantes para tener relaciones sanas; sin él, no existirían convivencias armónicas, ya que evita cualquier tipo de conflicto.

Imaginémonos por unos segundos vivir en un ambiente sin respeto (válgame Dios), éso genera un caos y sería un paso atrás para cualquier ámbito, por eso, cada vez que actuamos con respeto, estamos contribuyendo a crear un mundo mucho más justo, amable y cordial, para vivir en sana paz.

Hay una frase del escritor estadounidense, R. G. Risch, que solamente no basta con leerla y pasar la página, sino reelerla hasta que la hagamos una convicción de vida, la misma dice así: “El respeto es una calle de dos vías, si lo quieres recibir, lo tienes que dar”. Así mismo es, de eso no cabe duda, el respeto debe y tiene que ser mutuo y nacer de un sentimiento de reciprocidad. El respeto que ofrecemos a los demás, será el mismo que nosotros recibiremos, no se necesita ser educador para pedir las cosas con educación, amabilidad y saber respetar las diferencias y comprender que son las diferencias las que nos hacen crecer como persona.

El respeto es tan importante que debemos cultivarlo día a día y en todo momento con las personas, que de una forma u otra, interactuamos, con ellas, y de está manera, podemos compartir libremente en un entorno armónico.

En lo personal, pienso que al final del día a todos nos gusta sentirnos apreciados y ser tratados con amabilidad; pero no olvidemos en recordar, que: la importancia del respeto está, en que estemos conscientes, que es una calle de dos vías.

¡Un abrazo lleno de bendiciones!