Hace 210 años se selló la independencia de Venezuela

Comparte

Hace 210 años, el 19 de abril de 1810, se selló la independencia de Venezuela cuando seis provincias desconocieron el mandato del capitán general Vicente Emparan, máximo representante de la corona española, quien dominaba en ese entonces el territorio venezolano.

Aquel 19 de abril, el Cabildo de Caracas cuestiona la autoridad de Vicente de Emparan y, en medio de la confusión, y luego de recibir diversas recriminaciones, éste pregunta, desde la ventana del Ayuntamiento, a las personas congregadas en la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar de Caracas) si querían que él siguiera mandando. Las personas allí congregadas, alentadas por el sacerdote José Cortés de Madariaga, contestaron que no. Entonces vendrá la célebre frase de Emparan: “Pues yo tampoco quiero mando”. Emparan renuncia y viaja a España.

A partir de esa proclamación popular quedó oficialmente constituida la Junta Suprema Conservadora de los derechos de Fernando VIII, y se redactó el acta que consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno. Este acontecimiento abrió paso a la declaración de la independencia de Venezuela constituida oficialmente el 5 de julio de 1811.

Redacción La Mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *