CoroRegionales

¡Feliz día a los padres!

Comparte

Ser padre en el mundo de hoy no es lo mismo que hace unos años. Y por supuesto, lo que más ha cambiado ha sido el concepto de que se es padre solo por el simple hecho de engendrar.

El que ha acompañado a su hijo en el proceso de formación, y aún más allá en los momentos cruciales aun cuando este ha alcanzado la edad adulta; el que ha sembrado valores y ha ayudado a diferenciar en aquel lo que es bueno de lo que es malo; el que ha sido protector y proveedor a punta de grandes sacrificios; ese se ha ganado el título de “padre”.

Este domingo es su día y muchos lo celebrarán con gran bomba y regalos o de manera sencilla, al menos contando con que sus hijos lo puedan acompañar este domingo.

Hay quienes dicen que “madre una sola y padre cualquiera” Pero, ¿qué tan cierto es esto?

Los efectos de la ausencia del padre han sido documentados, y no bajo cierta polémica, citándose, entre ellos: baja autoestima, desconfianza en los demás, depresión, conductas compulsivas, dependencia, vacío interior, entre otros.

Pero también un padre presente pero que también ejerce su rol de manera casi autoritaria, igualmente trae negativas consecuencias, entre las que cabe citar: la irritabilidad, la infelicidad permanente, el estrés, y el poco estímulo para alcanzar metas deseables, entre otras.

Hoy el gran reto de los padres es sencillamente no caer ni en el ausentismo ni en el autoritarismo, un dilema muy fuerte ante hijos que piden más independencia pero al mismo tiempo no ser abandonados. Un dilema que exige una profunda sabiduría; pero que requiere mucho de la emoción, por lo general adjudicada a la madre.

Pero otra exigencia al padre, y la más complicada, es ser sostén de familia, una palabra que se debe entender desde múltiples sentidos, no solo económico. En un mundo en el que la “familia tradicional” es vista por muchos como una “antigualla”, el reto es mayor.

¿Qué es ser padre?

¿Qué es ser padre?, es una pregunta de muchas aristas que hemos querido resolver con una encuesta a periodistas y políticos de la región que nos aproximen a ella.

Luis Hidalgo (Periodista): Dios colocó en el hombre una condición particularmente especial: Ser el proveedor de la familia. Pero, además, ser ejemplo y referencia ética y moral para guiar acertadamente a la familia, conforme a principios y valores indubitables, para conducirla por caminos de rectitud y probidad.
El padre es el guía y ductor de la familia en medio de una sociedad que transita por senderos muy complejos. Ser padre en medio de estas circunstancias, representa una gran desafío a superar. Dios es el gran Padre y ductor de la familia.

Francisco Chirinos (Periodista): Es una incertidumbre latente por estar a la altura de no fallarles. Un amor que alimenta el alma y te da fuerzas para seguir. Una lección de vida en el diario accionar y una alegría de verlos hacer su propio vuelo.

Armando Mora (Periodista): Ser padre, primero es una responsabilidad, de educar y formar a tus hijos, luego un compromiso, con ellos, contigo y con el país y una vez que crecen, se gradúan es una felicidad verlos a los tres, en mi caso, desarrollándose cada uno en su campo profesional y de vez en cuando una nostalgia por no tenerlos todos en casa, como cuando eran pequeños.

Eddy Timaure (Político): Una hermosa responsabilidad que invita a priorizar la atención de los hijos por encima de la de uno y que, en estos tiempos, llena a uno de nostalgia por el forzoso destierro que ha desintegrado a la familia venezolana, que ha de ser razón esencial para seguir sumando esfuerzos para la reconstrucción del país.

Darío Tremont (Político): Una gran responsabilidad, un sentimiento muy especial y el nivel máximo es alcanzar el título de abuelo.

Gerardo Morón (Periodista): Ser padre es una bendición, la responsabilidad que nos da Dios para ser guia y ejemplo de nuestros hijos, la generación del mañana; los hombres y mujeres que dejamos a la sociedad.

Redacción La Mañana Digital