Familiares de los falconianos desaparecidos el pasado 7 de junio protestarán en Caracas

Comparte

Siete meses han transcurrido luego del sospechoso y lamentable hecho de la desaparición de 34 vidas falconianas quienes zaparon clandestinamente el pasado 07 de junio del año 2019 en busca de trabajo y oportunidades a la isla de Curazao.

Con respecto a este acontecimiento, sobran las preguntas ante el incómodo silencio de las autoridades nacionales y regionales, lo que ha dado lugar a una serie de hipótesis sobre lo ocurrido con estas personas, entre ellas la «desaparición forzada» por parte de mafias que operan en la zona.

https://www.lamananadigital.com/informe-de-bachelet-alerta-sobre-la-falta-de-institucionalidad-en-la-busqueda-de-los-33-falconianos-desaparecidos-en-junio/

Pese a denuncias reflejadas inclusive a nivel internacional y ante la falta de repuestas e institucionalidad para enfrentar esta situación que deja al desnudo el frágil Estado de derecho en Venezuela, familiares anunciaron una agenda de protestas acompañada con otras acciones en la ciudad de Caracas con el objetivo de ser escuchados y atendidos nuevamente.

«Vamos a cumplir con una agenda de protestas, reuniones y hasta capacitación tendientes a exigir respuestas y apoyo, así como para recibir lineamientos de organización y mas acciones, ya que vamos a constituir el Comité Nacional de las víctimas de las Desapariciones forzosas» informaron por medio de una cadena de whatsapp.

La agenda establece una protesta nacional de familias víctimas de las «desapariciones forzosas» en el Ministerio Público de Caracas, marcha a la Asamblea Nacional donde prevén reunirse con los diputados de la Comisión de Relaciones Interiores del Parlamento Nacional para posterior proponer la institucionalización del Día Nacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, y finalmente una capacitación para la organización y el activismo pro defensa de los DDHH de las víctimas de las desapariciones forzosas a través del Comité Nacional.

Especificaron que estas acciones son apoyadas por la ONG´S PROVEA, ACNUDH, FundaREDes; la Asamblea Nacional y la Conferencia Episcopal Venezolana

Imagen que circula a través de cadenas de whatsapp

Indicaron también que se sumaran las familias del estado Sucre, de Guiria (zarpes de las lanchas: «Ana María» del 16 de mayo y Jhonnaily José del 23 del abril, ambas de 2019), siendo este otro, uno de los casos más emblemáticos de Venezuela en cuanto a desapariciones forzadas y trata de blanca.

«Aspiramos sumar a todas las familias de todos los casos de desaparición forzada del país y crear un movimiento nacional de familias» expresaron en sus redes sociales.

Transcurridos 7 meses, se desconoce el procedimiento de la investigación sobre estos falconianos. Innumerables rumores describen lo que pudo haber sucedido el pasado 7 de junio. Los zarpes clandestinos continúan desde diferentes puntos de las costas falconianas consecuencia del cierre fronterizo y la crisis económica.

Sin embargo, diversos acontecimientos de desapariciones protagonizados por trabajadores falconianos siguen sin ser esclarecidos por parte de los organismos competentes.

https://www.lamananadigital.com/familiares-de-desaparecidos-en-yaracal-se-reunieron-con-el-defensor-del-pueblo/

Redacción: Jhonattam Petit

Deja una respuesta