Opinión

Desde la Península de la Amistad

Comparte

Hoy, Miércoles de Ceniza, según la tradición cristiana, inicia el Tiempo Litúrgico de la cuaresma. Período de40 días que simboliza el tiempo que Jesús pasó vagando por el desierto y que preceden a la Semana Santa, se caracteriza por promover el ayuno, la abstinencia, el recogimiento, la oración, y el examen de conciencia de los cristianos que quieran resarcir sus pecados y acercarse a la pulcritud moral de la iglesia.

Hoy, Miércoles de Ceniza, es el día de redimir los pecados del año. “Memento homo quia pulvis es et in pulveren reverteris”. (Acuérdate que eres polvo y al polvo has de volver. Gen 3,19). Con estas palabras el sacerdote, dibuja una cruz de Ceniza en la frente de los fieles y, aún hoy, junto a la fórmula: “Conviértete y cree en el Evangelio” (Mc. 1,15). 

El uso de la ceniza como símbolo de penitencia, duelo o preparatorio al sacrificio, es muy antigua. Para nosotros es, además, un signo de conversión.  

Debemos tener muy en cuenta el significado profundo de las cenizas que recibimos y los sacrificios que realizamos. La Cuaresma es un tiempo para la reflexión, la meditación, la oración y la conversión profunda de los corazones. Este tiempo además, nos sirve, para renovar nuestras promesas bautismales, cuando morimos a una vida pasada y comenzamos una nueva en Cristo.

Desde mi muy humilde opinión, pienso: que hoy, un poco de ceniza, nos grita desde lo más profundo de nuestro ser, a que nos activemos a buscar nuevos horizontes para el país y a pedirle a Cristo, nuestro Redentor, que nos ayude a salir de esta crisis insoportable, porque los buenos somos más. Pero, ¡Por Dios! No vayamos a perder la fe, en que vienen días mejores, donde les estaremos dando un abrazo de bienvenida a nuestros familiares y amigos, que se fueron.

Para finalizar, es importante resaltar, que la ceniza nos recuerda que Dios, formó al hombre con polvo de la tierra a la que volveremos… de ahí, que no olvidemos, que somos unos simples mortales, que al morir, no nos llevamos nada, pero sí podemos dejar buenas enseñanzas, para que otros no cometan los mismos errores que nosotros cometimos… ¡Hasta el próximo miércoles, Dios mediante!

Por Fredis Villanueva

Deja una respuesta