Derechos en cuarentena: 87 detenidos por razones políticas en Venezuela

Comparte

87 detenidos por razones políticas registró la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia desde que se estableció el estado de alarma en el país el 13 de marzo por la pandemia de covid-19.

En el documento Pandemia, represión y persecución: menos garantías, más control, la coalición indica que desde el 13 de marzo hasta el 30 de abril los órganos de seguridad del Estado detuvieron a 87 personas en todo el país, quienes fueron perseguidos por expresar su opinión o emitir información relacionada con el covid-19.

Entre los detenidos, 14 son mujeres, 4 de ellas por ser familiares, y 73 hombres. En su mayoría, 78 son civiles, algo que la organización ve con preocupación.

Indica que el gremio más afectado es el de los periodistas, en el que hubo 9 detenciones y le sigue el sector salud, con 8 detenciones. También hay 3 políticos detenidos, entre ellos, el diputado Tony Geara en el estado Bolívar.

La persecución contra los diputados a la Asamblea Nacional persiste. Al menos 13 recibieron amenazas. Estos son: María Beatriz Martínez, Karim Vera, José Antonio Mendoza, Bolivia Suárez, Armando Armas, Héctor Cordero, Alfonso Marquina, así como Carlos Michelangeli, Luis Silva, Larissa González, Luis Lippa, Joaquín Aguilar y Carlos Andrés González.

El abogado Alonso Medina Roa indicó que en Venezuela la cuarentena por el covid-19 se ha caracterizado por la persecución política: detenciones, allanamientos y vulneración del debido proceso.

“La pandemia ha agudizado la crisis, como era de esperarse. El gobierno una vez más no tiene respuestas, solo control, represión y persecución. Somos condenados sin ninguna garantía ni respeto a nuestros derechos”, dijo al respecto Ana Leonor Acosta, directora de la organización.

Con información de El Nacional

Deja una respuesta