Política

Colombia no reconoce ningún resultado del 28J pero mantiene relaciones con Venezuela

Comparte

El vicecanciller de Colombia Jorge Rojas, informó que el gobierno de Gustavo Petro no reconoce un resultado específico de las elecciones presidenciales que se celebraron en Venezuela el pasado 28 de julio. Sin embargo, aseveró que mantendrá relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.

Este 4 de diciembre el funcionario señaló que la ruptura de relaciones y el cierre de fronteras no lograron los objetivos deseados en el pasado, por lo que destacó que su país busca fortalecer la integración latinoamericana y continuar el diálogo tanto con el gobierno venezolano como con la oposición.

«Los resultados electorales tienen muchas dudas, nos preocupa la transparencia en ese proceso, no reconocemos un resultado específico, pero Colombia mantiene las relaciones con Venezuela creo que la ruptura de relaciones y el cierre de fronteras no funcionó no logró los objetivos que se habían planteado nosotros queremos mantener en el marco la integración latinoamericana, vamos a seguir exigiendo que se respeten los derechos humanos que se respete a la oposición que se le dé garantías a la oposición y estamos haciendo un diálogo con el gobierno de Venezuela y con la oposición en Venezuela porque como lo ha dicho el presidente necesitamos un diálogo para una paz política en Venezuela», aseguró el diplomático.

El vicecanciller Rojas destacó la importancia de exigir el respeto a los derechos humanos y las garantías para la oposición en Venezuela. Desde el inicio del actual Gobierno colombiano, se ha insistido en el reintegro de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo cual es visto como un pilar fundamental para las democracias de la región.

Además, Colombia ha solicitado garantías procesales para los detenidos y el acceso consular a los compatriotas encarcelados en Venezuela. El vicecanciller aseguró que el objetivo principal es ayudar a los venezolanos a tener derechos humanos.

Según Rojas, sin importar quien sea el presidente, Colombia debe seguir manteniendo relaciones amigables con Venezuela – crédito Presidencia de Venezuela
“Nosotros vamos a mantener una política de buena seguridad, no importa quién es tu vecino, no importa que piense tu vecino Colombia tiene que tener buena relaciones con todos los países de la región, eso no perdón del ex presidente Virgilio Barco mejorar nuestro trabajo en la frontera, pero también poner en claridad que esas relaciones se basan en unos principios de democracias humanos”, finalizó el vicecanciller.

El Gobierno colombiano también ha respondido a las invitaciones recibidas para observar el proceso político en Venezuela, que se extenderá hasta el 10 de enero. Durante este periodo, se espera que se tomen decisiones basadas en el respeto a los derechos humanos y la estabilidad política en la región.

Con información de TalCual