Activistas patrimoniales demuestran solidaridad con Ana María Reyes ante pérdida de su inmueble

Comparte

Hace unos días un corto circuito acabó con la casa de bahareque en la zona patrimonial de La Vela, en el municipio Colina, afortunadamente sin pérdidas humanas que lamentar aunque si la destrucción de un inmueble que ha pertenecido a la familia Reyes en la litoral comunidad de La Vela.

El incendio de la estructura que comenzó en horas de la noche cuando la sociólogo Ana María Reyes, activista por el derecho y defensa del patrimonio cultural de la Humanidad de Coro y La Vela, se encontraba descansando pasadas las 11:00 pm.

Los residentes de la calle Briceño con Sucre socorrieron a la octageneria quien fue trasladada hasta el ambulatorio de la zona, donde certificaron su buen estado de salud.Se dijo que había otras personas en la casa pero nadie resultó lastimado.

La solidaridad de los especialistas en el tema no se han hecho esperar en las redes sociales: Henderson Colina manifestó,  “Ana María Reyes es sin duda un icono de la lucha social organizada y con propósito, su frontalidad es inigualable, es de las pocas personas realmente honestas que he conocido. Me alegra que saliera ilesa. La profesora Reyes y Ana María Montero son únicas y aún las tenemos entre nosotros”.

La información que trascendió a los medios de comunicación a través del  profesor y poeta José Barroso da cuenta el incidente ocurrió el pasado miércoles o jueves por la noche. A través de la profesora, historiadora y defensora de patrimonio, Rosalina Acosta se conoció la mañana de este lunes se concentrarían autoridades patrimoniales en la casa de Ana Reyes para dilucidar las acciones a seguir por cuanto se trata de un inmueble icono del patrimonio en la zona.

En tanto, otros luchadores sociales y ambientalistas proponen elevar la petición de fondos directamente a la UNESCO para que financie la restauración y se instale sistema de prevención y alarma temprano, a estas alturas y a su edad, creo seria lo mínimo que pudiéramos hacer.

Pasadas las once de la noche vecinos y familiares de la señora Ana María se fijaron la misión de sacar del inmueble a la abuelita y evitar de esta manera que las llamas ocasionaran un deceso fatal. La misma fue trasladada en una ambulancia hasta el hospital Wilfredo Medina de La Vela para brindarle los primeros auxilios y  posteriormente fue dada de alta gracias a su  condición de salud estable.

El fuego fue sofocado por los bomberos municipales Miranda y la participación de los funcionarios de PC de Colina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *