14 años sin la señal de RCTV

Comparte

En diciembre de 2006 el entonces presidente Hugo Chávez anunció que la concesión a la televisora venezolana Radio Caracas Televisión (RCTV) no sería renovada, y marcó el inicio de una muerte anunciada tras 53 años de operaciones en Venezuela.

El 27 de mayo de 2007, a las 11:59 pm, el canal televisivo terminó su transmisión luego de difundir el himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Desde ese instante al 27 de mayo de 2021 han transcurrido 14 años.

Siete días antes, el 20 de mayo de 2007, una marcha multitudinaria a favor de RCTV y la libertad de expresión recorrió las calles de Caracas, y tuvo cuatro puntos de inicio: Chuao y Santa Fe, Santa Mónica, Parque Cristal y Plaza Venezuela para llegar a Chacaíto.

Los miles de caraqueños exhibieron pancartas alusivas a los intentos del gobierno de censurar la libertad de expresión, el acceso a las fuentes informativas y  la libertad de prensa. Esta movilización no tuvo el efecto esperado. El gobierno no modificó la decisión anunciada. El cierre de RCTV era inminente, y se luego se consumó.

Como un acto más que confirmaba lo anunciado por Chávez, el 28 de diciembre de 2006 ratificó su decisión, y argumentó que la postura asumida por el canal durante el golpe de estado de 2002 había privado en su decisión.

Por si fuera poco, ordenó la expropiación de los equipos de transmisión. El mismo día nació un nuevo canal que se llamaría Televisora Venezolana Social (TVES).

La primera amenaza: cuatros años antes

El 12 de enero de 2003, el presidente Chávez hizo la siguiente advertencia al país: «Así lo adelanto a Venezuela. He ordenado revisar todo el procedimiento jurídico a través de los cuales se les dio la concesión a estos señores. La estamos revisando y si ellos no recuperan la normalidad en la utilización de la concesión, si ellos siguen utilizando la concesión para tratar de quebrar el país o derrocar el gobierno, pues yo estaría en la obligación de revocarles la concesión que se les ha dado para que operen los canales de televisión», reseña la ONG Espacio Público. 

Pensamos que no lo haría, pero lo hicieron

Al cumplirse 14 años del cese de operaciones de RCTV, los venezolanos recuerdan con cierto aire de melancolía lo que ocurrió, y algunos refieren sus recuerdos a los programas marcaron sus vidas.

Rossanna Liendo, recordó que en el 2007 pensó que el gobierno no cerraría RCTV: «Muchos pensamos que finalmente no lo harían, pero lo hicieron», dijo mientras aseguraba que Venezuela sufre en la actualidad de un cerco mediático.

Irwin Juliao, rememoró la frase que identificó los últimos momentos de RCTV al aire en señal abierta, «recuerdo con nostalgia a mi querido RCTV, porque un amigo es para siempre». Popy, Radio Rochela, Alerta y Bitácora, son algunos de los espacios que quedaron en el recuerdo de Irwin Juliao.

Fueron 148 medios cerrados entre 1999 y 2013

La organización no gubernamental Espacio Público, dedicada a monitorear vulneraciones a los derechos de libertad de expresión e información, contabilizó 148 medios de comunicación cerrados desde 1999 hasta el 2013, años en el que gobernó Hugo Chávez.

En el año 2018, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que desde que llegó al poder Nicolás Maduro fueron cerrados 115 medios de comunicación en Venezuela.

El 2020

Según el último informe de Espacio Público, solo en el 2020 varios medios de comunicación fueron cerrados. Para ser exactos, 18 emisoras radiales, 4 medios impresos y 2 medios digitales, fueron clausurados luego de ser sometidos a procedimientos administrativos iniciados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Sobrevivientes

En Venezuela sobreviven varias empresas de televisión en señal abierta con alcance nacional como Venevisión, Televen, Meridiano TV, Vale TV y Globovisión.

Venevisión y Televen han cambiado notablemente su línea editorial, y su bloques informativos se centran más en la difusión de mensajes oficialistas o noticias institucionales y ha reducido en su parrilla de programación y contenidos informativos de cuestionamientos contra el gobierno de Maduro.

Otros canales de reciente aparición como La Tele Tuya (TLT antiguo TVR), y Vepaco, antiguo La Tele, son los que surcan las ondas en Venezuela. A ellos se suman varias televisoras regionales en señal abierta y por suscripción.

Sobre TLT y Meridiano TV se ha asegurado que tienen un solo dueño, quien habría adquirido la mayoría de las acciones del canal deportivo y al mismo tiempo que abría TLT, y se trata del nuevo zar de la televisión Esteban Trapiello, aunque la propiedad legal es de T&H Producciones.

A Trapiello se le señala por ser el presunto testaferro de Tarek El Aissami, actual Ministro de Petróleo, según el mapa de relaciones difundido por El Pitazo, quien lo coloca como una de las cinco fichas élites.

Con información de Radio Fe y Alegría

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta