
14 años sin la señal de RCTV
En diciembre de 2006 el entonces presidente Hugo Chávez anunció
que  la  concesión  a  la  televisora  venezolana  Radio  Caracas
Televisión (RCTV) no sería renovada, y marcó el inicio de una
muerte anunciada tras 53 años de operaciones en Venezuela.

El 27 de mayo de 2007, a las 11:59 pm, el canal televisivo
terminó su transmisión luego de difundir el himno nacional de la
República Bolivariana de Venezuela. Desde ese instante al 27 de
mayo de 2021 han transcurrido 14 años.

Siete  días  antes,  el  20  de  mayo  de  2007,  una  marcha
multitudinaria  a  favor  de  RCTV  y  la  libertad  de  expresión
recorrió las calles de Caracas, y tuvo cuatro puntos de inicio:
Chuao y Santa Fe, Santa Mónica, Parque Cristal y Plaza Venezuela
para llegar a Chacaíto.

Los miles de caraqueños exhibieron pancartas alusivas a los
intentos del gobierno de censurar la libertad de expresión, el
acceso a las fuentes informativas y  la libertad de prensa. Esta
movilización no tuvo el efecto esperado. El gobierno no modificó
la decisión anunciada. El cierre de RCTV era inminente, y se
luego se consumó.

Como un acto más que confirmaba lo anunciado por Chávez, el 28
de diciembre de 2006 ratificó su decisión, y argumentó que la
postura asumida por el canal durante el golpe de estado de 2002
había privado en su decisión.

Por si fuera poco, ordenó la expropiación de los equipos de
transmisión. El mismo día nació un nuevo canal que se llamaría
Televisora Venezolana Social (TVES).

La  primera  amenaza:  cuatros  años
antes
El 12 de enero de 2003, el presidente Chávez hizo la siguiente
advertencia al país: «Así lo adelanto a Venezuela. He ordenado
revisar todo el procedimiento jurídico a través de los cuales se
les dio la concesión a estos señores. La estamos revisando y si
ellos  no  recuperan  la  normalidad  en  la  utilización  de  la
concesión, si ellos siguen utilizando la concesión para tratar
de quebrar el país o derrocar el gobierno, pues yo estaría en la
obligación de revocarles la concesión que se les ha dado para
que operen los canales de televisión», reseña la ONG Espacio

https://lamananadigital.com/14-anos-sin-la-senal-de-rctv/


Público. 

Pensamos que no lo haría, pero lo
hicieron
Al  cumplirse  14  años  del  cese  de  operaciones  de  RCTV,  los
venezolanos  recuerdan  con  cierto  aire  de  melancolía  lo  que
ocurrió,  y  algunos  refieren  sus  recuerdos  a  los  programas
marcaron sus vidas.

Rossanna Liendo, recordó que en el 2007 pensó que el gobierno no
cerraría RCTV: «Muchos pensamos que finalmente no lo harían,
pero lo hicieron», dijo mientras aseguraba que Venezuela sufre
en la actualidad de un cerco mediático.

Irwin  Juliao,  rememoró  la  frase  que  identificó  los  últimos
momentos  de  RCTV  al  aire  en  señal  abierta,  «recuerdo  con
nostalgia a mi querido RCTV, porque un amigo es para siempre».
Popy,  Radio  Rochela,  Alerta  y  Bitácora,  son  algunos  de  los
espacios que quedaron en el recuerdo de Irwin Juliao.

Fueron 148 medios cerrados entre 1999
y 2013
La organización no gubernamental Espacio Público, dedicada a
monitorear vulneraciones a los derechos de libertad de expresión
e información, contabilizó 148 medios de comunicación cerrados
desde 1999 hasta el 2013, años en el que gobernó Hugo Chávez.

En el año 2018, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Prensa (SNTP) denunció que desde que llegó al poder Nicolás
Maduro fueron cerrados 115 medios de comunicación en Venezuela.

El 2020
Según el último informe de Espacio Público, solo en el 2020
varios medios de comunicación fueron cerrados. Para ser exactos,
18 emisoras radiales, 4 medios impresos y 2 medios digitales,
fueron  clausurados  luego  de  ser  sometidos  a  procedimientos
administrativos  iniciados  por  la  Comisión  Nacional  de
Telecomunicaciones  (Conatel).

Sobrevivientes
En Venezuela sobreviven varias empresas de televisión en señal



abierta con alcance nacional como Venevisión, Televen, Meridiano
TV, Vale TV y Globovisión.

Venevisión  y  Televen  han  cambiado  notablemente  su  línea
editorial,  y  su  bloques  informativos  se  centran  más  en  la
difusión de mensajes oficialistas o noticias institucionales y
ha  reducido  en  su  parrilla  de  programación  y  contenidos
informativos de cuestionamientos contra el gobierno de Maduro.

Otros  canales  de  reciente  aparición  como  La  Tele  Tuya  (TLT
antiguo TVR), y Vepaco, antiguo La Tele, son los que surcan las
ondas  en  Venezuela.  A  ellos  se  suman  varias  televisoras
regionales  en  señal  abierta  y  por  suscripción.

Sobre TLT y Meridiano TV se ha asegurado que tienen un solo
dueño, quien habría adquirido la mayoría de las acciones del
canal deportivo y al mismo tiempo que abría TLT, y se trata del
nuevo  zar  de  la  televisión  Esteban  Trapiello,  aunque  la
propiedad  legal  es  de  T&H  Producciones.

A Trapiello se le señala por ser el presunto testaferro de Tarek
El  Aissami,  actual  Ministro  de  Petróleo,  según  el  mapa  de
relaciones difundido por El Pitazo, quien lo coloca como una de
las cinco fichas élites.

Con información de Radio Fe y Alegría


