Vías de Falcón entre la desinversión y la falta de mantenimiento

Comparte

Buena parte de la vialidad existente en nuestro país data de décadas. Las vías que ya existen, por su parte, sufren de vejez y falta de mantenimiento adecuado y Falcón no escapa a esta realidad.

De allí que el falconiano se ve constantemente asediado por el congestionamiento y otros problemas como huecos y accidentes frecuentes en las vías nacionales e incluso en las internas.

Falcón como estado costero y de conexión comercial y turística tiende lazos con los estados Zulia, al occidente y Carabobo al oriente. La vía nacional cartográficamente es conocida como la  troncal 003. La más larga de la entidad.

Para llegar a Tucacas, en el municipio Silva se recorre 304 kilómetros saliendo del terminal Polica Salas en Coro, capital del estado. Si por el contrario desea ir a Maracaibo desde el km 07 en la salida occidental del municipio Miranda hasta el peaje La Chinita en los Puertos de Altagracia en el estado Zulia, se recorren 284 kilómetros.  Ambos  tramos corresponden a la trocal 003.

Mientras, con el sur Falcón colinda con el estado Lara y al norte, la conexión más interna y al pulmón económico de la entidad se debe transitar la intercomunal Coro-Punto Fijo. Estas en la troncal 004.

El recorrido desde Caujarao hasta el municipio Urdaneta en Lara es de 131.5 kilómetros mientras que de Coro a Punto Fijo es de 96 km, ambas arterias viales presentan vías maltrechas y con poca a nula inversión.

Cual sea la ruta que desee seguir la vía está deteriorada y con grandes fallas de borde, huecos, desnivel y hasta puentes con funcionabilidad media por el deterioro presentado.

Francisco García,  Supervisor de la línea Central Morón–Coro con más de 20 años de recorrido por dicha vía nacional y ahora con cargo de supervisor de unidades – dijo – a pesar de estar activo el peaje y las taquillas de Boca de Aroa, ubicadas en la vía nacional Morón-Coro “no le vemos el  resultado.”

Francisco García

Explicó García: “desde Guamacho a Yaracal los huecos, los deslaves y los baches son el pan nuestro de cada día”. Para recorrer este tramo un operador de transporte tarda dos horas, con vías en buen estado y circulando a 80 km/hora. Actualmente ha incrementado el recorrido en 40 minutos, “esto significa retraso y pérdidas para los transportistas” ya que deben cumplir con un tiempo de recorrido de terminal a terminal.

Ir a Punto Fijo que solo representa una hora 15 minutos, el recorrido se extiende 30 minutos más debido a los desperfectos viales. Aunado a la fuerza de los vientos en la zona por transitar el istmo hacía Paraguaná.

Dos de cuatro peajes activos

De los cuatro peajes previstos en la entidad dos han sido reactivados e igual número se encuentran sin generar dinero para mantenimiento de vías.

Uno de los que ha causado mayor polémica es el de la estación Los Médanos, ubicada en la carretera intercomunal Coro-Punto Fijo. Se puso en funcionamiento a principios del mes de agosto y los usuarios lanzaron sus denuncias ante el “cobro adelantando de los servicios que no han puesto en funcionamiento, no hay ambulancias, ni grúas, ni mucho menos mejoramiento de vías” afirmó José Colina cuando fue abordado por el cobro de 2000 bolívares, impuesto para un carro particular de cuarto puertas.

Otra denuncia, fue la de los volqueteros quienes manifestaron que el monto de 54 mil bolívares para entrar y regresar de Punto Fijo es un monto muy alto  y no hay beneficios “primero cobran y luego invierten” afirmó Carlos Silva.

El otro peaje en funcionamiento es Boca de Aroa

Ahora bien, el peaje de Maicillal, también instalado en la vía que enlaza a Carabobo con Falcón y el de Mauroa, en la carretera nacional Falcón-Zulia, continúan sin trabajar.

El de Mauroa se mantiene inactivo porque una de las prerrogativas en el 2012, durante el gobierno de Stella Lugo era que no sería puesto en funcionamiento hasta ser reparado el puente La Peña, cuya estructura colapsó a principios del mes de julio del 2011. Mientras se ejecutaban los trabajos de reparación de la infraestructura por parte del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda hace ocho años, el Consejo Legislativo regional aprobó en ese entonces -por la vía de emergencia- más de un millón de bolívares fuertes para construir una ruta alterna en el municipio Buchivacoa y mejoras menores en la vialidad adyacente a la carretera Falcón–­Zulia según  informó el presidente de la Comisión de Contraloría y Finanzas del ente legislativo, Rubén Mendieta y hasta ahora nada o mucho ha cambiado, dijo Orlando Pereira conductor de un transporte de cinco puestos en la vía nacional de Coro a Maracaibo y viceversa.

Al respecto, productores de la zona como Luis Piña Sánchez, han develado la intransitabilidad de las vías nacionales además de las rurales afectando el comercio y producción de la zona.

La vía que conduce, por ejemplo, de Bariro a Goajiro y Uricare y esta al estado Lara tienen más de ocho años incomunicada por la no atención gubernamental ni por la alcaldía de Buchivacoa, ni mucho menos por las autoridades del Minfra o de la gobernación del estado Falcón, denunció Daniel Villa, productor y presidente de Fedecámaras en la entidad.

Por este motivo, la producción cárnica, lechera y de queso en la región ha mermado en un 60% de su capacidad afectando gravemente el sector servicios por cuanto los productores no cuentan con el apoyo financiero de las entidades bancarias ni de las autoridades para mejorar sus condiciones de trabajo e inversión.

 Tampoco hay vías rurales en buen estado

El municipio Federación, al sur de la región es uno de los más prominentes productores y la comercialización de sus productos se fugan al estado Lara, primero por la cercanía y segundo porque las vías aun cuando no están en las mejores condiciones les permite transitar.

Vías de la Sierra de Falcón entre las más deterioradas

La inversión en la Falcón–Lara ha sido mínima. Unas 15 fallas de borde fueron reparadas a principio de año por parte del gobierno regional. Esto fue entre febrero y marzo, informó Alejandro Gutiérrez titular de la Secretaria de Infraestructura y Equipamiento Físico y presidente de la Fundación para el Fortalecimiento Regional del estado Falcón (Fundaregión), más no precisó la inversión ni de dónde provenían los recursos.

Alejandro Gutierrez

Aseguró que “la realidad de la zona es muy compleja”. Durante la  gestión Lugo Montilla y en manos del ministerio de transporte en Haiman El Troudi se ofertaron para la entidad 7 obras importantes para acometer en la carretera Coro–Churuguara. En este sentido nadie ha dado razón de la inversión ni de los trabajos.

Santos Miquilena, un productor de la Sierra asegura que en la vía nada ha cambiado “sigue igual de maltrecha y sin inversión regional ni municipal”.

Anuncios gubernamentales

El pasado 30 de agosto, el gobernador de la entidad anunció el arranque de unos trabajos en la troncal 003, Morón–Coro desde Guamacho–Maicillal, el tramo a abordar es de 40km. Se colocaran 5 toneladas de asfalto; con un primer avance de una tonelada.

Según explicó a través de un video en  redes sociales se repararán más de 200 kilómetros de vía desde Boca de Aroa, en el municipio Silva hasta La Vela municipio Colina.

Se consultó con productores y concejales en la zona como Gustavo Ladino, quien manifestó que la vía está “intransitable con fallas de borde, baches y puentes en mal estado”. En este sentido, el puente ubicado en la zona El Alto de Tocuyo presenta serios problemas de infraestructura “jóvenes se dedican a tapar los huecos con arena y aprovechan de ganar algo de dinero para sustentarse”.

Hay poca iluminación, no hay retroreflectores luminiscentes viales (ojos de gatos)  para guiar al usuario de la carretera. “Supimos de los trabajos pero hasta ahora eso va lento”, dijo Ladino.

En cuanto a los puentes el Colegio de Ingenieros ha hecho sugerencias a los organismos competentes “que no han  sido tomados en cuenta” según refiere Roger Lampe de la comisión de vialidad de este órgano colegiado.

Sin embargo, hace énfasis “lo principal que hay que atacar son los puentes de las troncales así como el paso de los Médanos”. También hizo un llamado al mejoramiento de las vías agrícolas o rurales para permitirle a los productores comercializar los productos y poderlos llevar a las troncales y de estas a los centros de producción

Médanos de Coro un problema de vía

Uno de los grandes desafíos a confrontar en estos momentos es el constante movimiento de las arenas medanales del Parque Nacional “Médanos de Coro» que ha logrado tapiar la vía que conduce a Paraguaná en varias oportunidades este año. Al menos 30.000 metros cúbicos de dunas deben ser recogidas cada día.

Paso en los Médanos de Coro se ha visto obstaculizado en varias oportunidades

Sin embargo, según informó en su momento Jhonatan Aranguren presidente de la empresa Cobremex asociada con Vías de Falcón para la administración de los peajes en la entidad se destinarán 300 millones de bolívares mes para el mantenimiento y pago de horas/máquinas en los trabajos de la Coro–Punto Fijo.

Pero queda en el aire la pregunta ¿qué pasó con la maquinaria para mantenimiento del tramo Los Médanos en la vía nacional Coro-Punto Fijo adquirida por la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), adscrita al Ministerio del poder Popular para las Obras Públicas y Viviendas? (MOPVI), una vez  tomó la competencia Fontur para la conservación, administración y aprovechamiento de las carreteras, según resolución N° 113 publicada en Gaceta Oficial N° 39.204, del 19 de junio de 2009, a través de su coordinación en el estado Falcón.

Joanne López CNP 12.894

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *