Uptag conferirá distinciones máximas a Argenis Romero, Osmundo Medina y Pedro Penso

Comparte

Este viernes 13 de diciembre, en un acto histórico la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” entregará el título honorífico Doctor Honoris Causa y por primera vez el Profesor Honorario, luego de aplicar la valoración de méritos correspondientes a cada uno de los postulados.

Así lo informó, Ericka García Coordinadora del Área de Vinculación Social e Integral de la Uptag, quien anunció que para este 2019 se entregarán dos Doctor Honoris Causa, el primero de ellos a Argenis Romero, uno de los máximos baluartes de la manifestación cultural Locos de La Vela, una de las tradiciones de mayor arraigo en el estado y el país.

“Primero se dejó asentado durante la investigación que la tradición de los  Locos de La Vela, es una tradición de resistencia, una burla hacia las clases pudientes y opresoras que se da cada 28 de diciembre, hay que entender que es un proceso que vivió un pueblo, donde Argenis Romero contribuyó para promover esta tradición” expresó.

García refirió que este proceso ha hecho que la universidad profundice verdaderamente cual fue el proceso histórico que vivió La Vela de Coro con la tradición de los Locos.

Asimismo, la Coordinadora del Área de Vinculación Social destacó que el segundo título honorifico lo recibirá el Sr. Osmundo Medina el popular “chomo”, ampliamente reconocido por su trabajo comunitario. Además, indicó que la gente ve y reconoce en chomo el líder social que esta invisibilizado y que no está por un gobierno de turno, sino que está comprometido con su gente.

“Una de las anécdotas es que cada 25 de diciembre llegaba y lanzaba chupetas a los niños del sector San Nicolás, que es donde vive, fue constructor de diferentes espacios como el ambulatorio y la biblioteca”, manifestó.

Adicionalmente, por primera vez la Uptag concederá el Profesor Honorario, máxima distinción que se otorga a quienes han logrado transcender más allá del  proceso de enseñanza-aprendizaje, y van a la producción de políticas. Tal es el caso del Diplomático e Intelectual Pedro Penso, quien acompaño durante muchos años las luchas del estado Falcón y actualmente asiste al Presidente Nicolás Maduro en la gestión.

“Es un honor entregarle esta distinción a un intelectual del calibre de Pedro Penso, que representa la comprensión de distintos procesos, sin  lugar un Profesor Honorario que hace de la enseñanza parte de su vida” destacó.

Es de resaltar, que con la entrega de estas distinciones la Uptag continua promoviendo el reconocimiento del gentílicio falconiano que desde distintos espacios contribuye al desarrollo del estado y del país, además cumple con su encargo social a visibilizar a los baluartes culturales, intelectuales y sociales de la región.

Nota de Prensa

Deja una respuesta