Una venezolana entre los seis migrantes muertos por volcamiento de camioneta en México

Comparte

Seis migrantes muertos, tres de ellos menores de edad,  y 11 heridos fue el saldo que dejó el volcamiento de un autobús en la carretera federal de Puebla, en México, ocurrido la noche del sábado 13 de agosto. En la unidad viajaban personas procedentes de Venezuela, Cuba y Ecuador, informó la Cruz Roja de la localidad de Tehuacán.

Según reseñó el Diario Las Américas, entre los fallecidos estaría una venezolana de 43 años de edad, identificada como Carmen Soira Ortega. Después de varias horas los cuerpos de las víctimas fueron levantados y se espera que intervengan las embajadas de los países involucrados para que puedan ser entregados a sus familiares.

Mientras, los sobrevivientes fueron trasladados a hospitales ubicados en Santiago Miahuatlán, Esperanza y Tehuacán.

De acuerdo con el testimonio de una de las personas heridas, había otra unidad que también estaba transportando migrantes en esa misma ruta. Se habían dividido las familias en distintas camionetas, comentó.

Justo el día en que ocurrió el  accidente el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó en su cuenta de Twitter que en el estado de Puebla fueron localizados 688 migrantes, de los cuales 567 fueron encontrados en un auto hotel y 121 en un autobús que se desplazaba por una autopista local. Además, en el estado norteño de Coahuila, las autoridades migratorias y la policía estatal encontraron a 127 nicaragüenses que viajaban hacinados en tractocamión.

El refuerzo de las medidas para contener la migración ilegal ha venido acompañado de un mayor despliegue de militares y de las fuerzas de seguridad estatales y de la imposición de visados que, según han denunciados varias ONG, entre ellas Humans Rights Watch y Amnistía Internacional, ha obligado a los migrantes a tomar rutas mucho más peligrosas y a exponerse a mayores riesgos.

Apenas el 10 de agosto fueron entregados al gobierno venezolano los cuerpos de los 15 venezolanos que murieron en un accidente de tránsito el pasado 27 de julio en Nicaragua mientras cruzaban el país en su intento por llegar a Estados Unidos. Pasar por el país centroamericano, saliendo desde la isla San Andrés de Colombia, se ha vuelto en la alternativa que toman los connacionales para evitar atravesar la selva del Darién.

TalCual