Nacional

Una nueva piratería navega en el mar Caribe venezolano

Comparte

La visión que del mar tenía el capitán de yate Mauro Rodríguez cambió el día que fue víctima de un acto de piratería, cuando iba desde aguas de La Guaira hacia la isla de Margarita, zona turística de Venezuela donde se reporta una importante movilidad por navegación.

Hasta ese día, Rodríguez creyó fielmente en la rima musical que asegura que no hay nada mejor que vivir en el mar. Esa sensación de paz y seguridad también se la robaron los hombres que llegaron en lanchas rápidas y asaltaron al dueño de la embarcación, a sus invitados y a la tripulación.

La historia de Rodríguez, aunque no lo muestran las estadísticas oficiales, es un hecho que se repite en varias zonas de navegación de Venezuela, sean mares, ríos o lagos, conquistados por diversas bandas criminales. Es este fenómeno el que presenta el reportaje “Piratas al acecho en el Caribe venezolano”, de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por los medios TalCual, El Pitazo y Runrunes, en alianza con la plataforma periodística para las Américas Connectas.

La investigación revela que fueron reportados 59 incidentes de piratería en espacios acuáticos venezolanos en 2021, según información extraoficial que se obtuvo de 7 Capitanías de Puerto. Esta cifra, que muestra una data parcial de menos de la mitad de las capitanías venezolanas, muestra que el año pasado se superaron los ataques registrados en 2017, que era considerado por expertos de seguridad, “el año pico en sucesos de piratería”.

El trabajo de campo del equipo de reporteros de ARI permitió concluir que los actos de piratería fueron ejecutados por organizaciones involucradas en el narcotráfico, el tráfico de personas y el contrabando, confirmando la presencia de al menos dos megabandas, un cartel de drogas y dos grupos de crimen organizado que se escudan en una falsa figura de sindicatos y seis bandas criminales que operan en el mar Caribe, el Lago de Maracaibo y ríos como el Orinoco, el Caroní, el Arauca y el Meta.

Con información de El Pitazo

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.