Salud

Tratamientos múltiples para las manchas en la piel

Comparte

La piel tiene una gran importancia en el cuerpo humano. Cumple funciones fundamentales en las cuales mencionamos: Una de las barreras protectoras, funciones de termorregulación, producción de vitamina D, funciones en el equilibrio hidroelectrolítico.

Según una nota de prensa, muchas enfermedades sistémicas tienen manifestación en la piel. Una de ellas es la presencia de manchas blancas en la piel, también llamadas manchas hipocrómicas.

Por ser varias las condiciones o patologías que inician lesiones en la piel estas con frecuencia deben ser motivo de consulta a un médico especialista. La doctora Plácida Sosa explica cuáles son las patologías que causan manchas en la piel.

Pitiariasis alba

La pitiriasis alba es una causa común no infecciosa que produce manchas blanquecinas en la piel. Afección benigna más frecuente en niños y adolescentes. produce manchas blanquecinas en parches, poco definidas, con pequeñas descamaciones.

Se relaciona con la exposición a la luz solar, es más frecuente en verano. Las zonas más frecuentes donde se produce la despigmentación es en cara, brazos y sitios de mayor exposición al sol. La pigmentación de la piel puede tardar meses. Pueden tener recurrencias.

Tratamiento: Aplicar cremas hidratantes, petrolato. Aplicar protector solar. Esteroides tópicos

Hipomelanosis idiopática

La hipomelanosis idiopática en gotas (IGH, por sus siglas en inglés) es una dermatosis leucoderma benigna, típicamente asintomática, de etiología poco clara que se observa clásicamente en personas de edad avanzada, de piel clara y, a menudo, pasa desapercibida o no se diagnostica. Ocasionalmente, la IGH es estéticamente desagradable. Sin embargo, no es un proceso peligroso. Una vez presentes, las lesiones no remiten.

Para este tipo de patologías es necesario, aplicar una hipopigmentación en gotas:

El tratamiento está dirigido a mejorar la estética de las lesiones. Lo mejor es prevenir la exposición solar en forma prolongada. Uso de protector solar y foto barreras ( ropa adecuada, sombreros, gorros, etc.). tratamientos de manos profesionales: crioterapia, laser, productos dermocosméticos, otros).

Tiña versicolor

Es una afección infecciosa micótica de la piel que causa no solo lesiones blanquecinas sino también otras de color mas oscuras. El hongo causante es la malassezia furfur, no es contagiosa. Las manchas blancas resaltan más en verano ya que se broncea la piel circundante y no se broncea la zona afectada.

Su origen pueden ser causas que aumentan la proliferación del hongo como la humedad, los alteraciones inmunológicas, cambios en PH de la piel. El diagnóstico es clínico y mediante el raspado de las lesiones.

Para tratar la tiña versicolor, hay que hacer uso de cremas con antimicóticos, además de antimicóticos tomados en algunos casos deben ser con prescripción médica.

Eczema

Es una afección frecuente de la piel, su aparición obedece a factores predisponentes. Entre los cuales se mencionan genética y factores ambientales.

Se produce una reacción inmune inflamatoria ante la exposición a agentes como: polen, stress, pelos de animales, telas sintéticas, productos químicos que se encuentran en perfumes, cremas y otros.

Las lesiones son rojas en un principio, pruriginosas. Al rascarse se presentan descamación, costras y puede haber colonización bacteriana. Al resolverse pueden quedar manchas blanquecinas que mejoran con el tiempo espontáneamente.

Para tratarla, hay que usar cremas dérmicas especiales, con el fin de que recuperar su pigmentación natural.

La especialista Sosa aspira a que cuando se presente alguna de estas enfermedades la gente acuda al médico, pues eso les permitirá determinar cuál es el tipo de remedio adecuado para mantener una piel losana.

Con información del diario El Tiempo