Nacional

Trabajadores y jubilados del sector salud protestaron por «imposición del salario»

Comparte
image_pdfMira en PDFimage_printImprimir

Un grupo de trabajadores y jubilados del sector salud protestaron, la mañana de este miércoles 30 de marzo, para rechazar el aumento salarial el aumento oficializado por Nicolás Maduro a principios de marzo.

Pablo Zambrano, secretario nacional de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), dijo que cuando marchan es «porque tenemos la razón. Andamos en la búsqueda de acuerdos y soluciones que sirvan para que nosotros salgamos del hambre y la miseria».

Recordó que el artículo 91 constitucional señala que el salario mínimo debe ser suficiente «que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas (…) Aquí en Venezuela no pasa eso porque el Gobierno vive dañándolo todo».

El dirigente sindical además calificó como una «imposición salarial» el aumento oficializado por Maduro, donde se estableció el salario mínimo en 126 bolívares, mientras que el bono de alimentación se fijó en 45 bolívares.

Los trabajadores y jubilados se movilizaron por la avenida México hasta la sede del Ministerio de Salud, ubicado en el centro de Caracas. Desde el anuncio del aumento, este sector se ha movilizado en todo el país. Ahora fijaron una nueva protesta nacional para el 7 de abril.

Los anuncios de aumento salarial no han calado entre los trabajadores de distintos sectores públicos. En particular, los profesores de educación básica, media y universitaria rechazaron estos nuevos montos, pues denuncian que fueron usados para eliminar distintas cláusulas de convenciones colectivas.

También aseguran que las nuevas tablas salariales, fijadas a partir del aumento, se fijaron sin consenso con sindicatos y el magisterio, por lo que han solicitado a las autoridades reconsiderar las modificaciones hechas.

Con información de Tal Cual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.