Talibanes impiden viajar a mujeres que consiguieron becas para estudiar en el extranjero
Cerca de 100 mujeres jóvenes en Afganistán, que recibieron una beca para estudiar fuera de su país fueron retenidas este miércoles en el aeropuerto de Kabul por los talibanes, impidiéndoles realizar sus viajes de estudios.
Becas
El pasado miércoles 23 de agosto, el presidente del conglomerado Al Habtoor, Khalaf Ahmad al Habtoor, describió a través de X (Twitter) la situación que están viviendo las jóvenes afganas.
“No puedo expresar la decepción que siento ahora porque las estudiantes afganas, a quienes les había proporcionado una beca educativa, lamentablemente no pudieron llegar al Aeropuerto de Dubái esta mañana para continuar sus estudios”.
A las jóvenes se les habría ofrecido una beca de estudios para la Universidad de Dubái, la ciudad más grande de Emiratos Árabes Unidos.
De acuerdo con al Habtoor, la razón de que las jóvenes no hayan podido salir de su país fue lo que describió como “la interferencia de los talibanes”.
Decepción
Al Habtoor publicó un texto y un video en el que explica su profundo disgusto, el empresario explica en inglés la situación y afirma: “Esto me ha dejado sin palabras para describir la decepción que siento actualmente”.
La voz de una estudiante aparece en mitad del video y aclara como se encuentran atrapadas en el aeropuerto: “Ahora mismo estamos en el aeropuerto, pero desafortunadamente el Gobierno no nos permite ir a Dubai, ni siquiera aquellas que tienen un Maharam (hombre guardián)”.
El emiratí calificó el hecho como una tragedia: “Esto constituye una profunda tragedia, un golpe contra los principios de humanidad, educación, igualdad y justicia. Solicito a todas las partes involucradas que intervengan rápidamente y ayuden a rescatar y ayudar a estas estudiantes con dificultades”.
Mujeres en Afganistán
Los talibanes retomaron el poder de Afganistán en agosto de 2021, desde ese momento a las mujeres se les han vulnerado varios derechos, uno de los más claros el derecho a la educación secundaria y universitaria.
Muchas mujeres incluso que ya estaban insertas en el mercado laboral del país, tuvieron que renunciar a sus trabajos, debido a las restricciones de los talibanes.
Los talibanes son un movimiento político religioso, con una organización militar basada en el fundamentalismo islámico. Entre los años 2001 y 2021 Afganistán estuvo ocupada por fuerzas occidentales lideradas por Estados Unidos, tras su salida, los talibanes, que estuvieron en el gobierno entre 1996 a 2001, regresaron al poder.
Con información de Revista Semana


