Taiwán amenaza con tomar acciones legales contra Nicaragua por «confiscar» su embajada
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán amenazó este jueves 30 de diciembre al gobierno de Nicaragua por «confiscar» el edificio donde funcionaba hasta hace poco su embajada y planear entregarla a China, luego que desde Managua se cambiara la posición política en relación a Taipéi decir que «solo hay una sola China».
Para la cancillería taiwanesa, el gobierno nicaragüense tomó la propiedad de la embajada sin permiso alguno, ya que la misma había sido cedida a la Arquidiócesis de Managua cuando se generó la ruptura de relaciones entre la administración de Daniel Ortega y el gobierno de Taiwán.
«Taiwán emprenderá los procedimientos legales internacionales apropiados para proteger su propiedad diplomática y garantizar que Nicaragua rinda cuentas por su acto, ilícito» desde el punto de vista del derecho internacional, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
A su juicio, el hecho de que se embargara el edificio donde funcionaba la embajada forma parte de la «intención explícita y agresiva» de China por querer anexionarse Taiwán, «lo que contraviene gravemente las normas internacionales y daña la paz y la estabilidad regionales».
Taipei criticó al gobierno del presidente Daniel Ortega por su plan de transferir la propiedad a Pekín, que considera la medida «un acto de justicia» e instó a Nicaragua de cumplir sus obligaciones dentro del marco del derecho internacional.
El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, anunció el jueves 9 de diciembre que su país rompió relaciones diplomáticas con Taiwán al asegurar que la administración de Daniel Ortega «reconoce que en el mundo solo existe una sola China», al tiempo que subrayó que el gobierno chino que preside Xi Jinping es el único legítimo que representa a todo el territorio.
Moncada explicó que Taiwán «es parte inalienable del territorio chino», motivo por el cual, «a partir de hoy» la Administración Ortega rompe relaciones diplomáticas con la isla y restablece los lazos diplomáticos con Pekín. De esta forma, Nicaragua acaba con las conexiones bilaterales con la conocida también como China-Taipéi que se establecieron en 1990, cuando Violeta de Chamorro asumió la presidencia.
Acto seguido, el gobierno de Ortega ofreció un plazo de 14 días al personal diplomático taiwanés para abandonar el país, mientras que abrió sus puertas a la representación china.
Sin embargo, ante tal acción diplomática, Taiwán decidió entregar sus bienes a la Arquidiócesis de Managua, es decir, donde funcionaba su sede diplomática. Esto lo confirmó a la Voz de América el vicario general del organismo eclesiástico, monseñor Carlos Avilés, quien dijo antes de la decisión del gobierno de Ortega que solo faltaba «ultimar los detalles» de la entrega del inmueble.
Pero la Procuraduría General de Nicaragua informó el lunes 27 de diciembre que todos los bienes que tenía el Gobierno de Taiwán en la nación centroamericana fueron entregados a China, asegurando que son de «absoluta e irrestricta propiedad de dominio» de la nación asiática.
Con información de France 24