Sorteo del programa de becas Jesús Enrique Lossada otorgó 9 mil 500 cupos a jóvenes zulianos
-El Gobernador Manuel Rosales, encabezó este miércoles 14 de diciembre el sorteo para la adjudicación de becas del Programa de Becas Jesús Enrique Lossada, que se desarrolló en el Palacio de Eventos de Maracaibo dónde anunció que en todo el estado se sortearán los primeros 9 mil 500 cupos entre la universidad pública, universidades privadas y la plataforma tecnológica.
En cuanto a la plataforma tecnológica, el mandatario regional dijo que los 4 mil 246 aspirantes a cursar estudios en esta modalidad, ingresaron, de manera automática, a este sistema de formación.
El Gobernador del Zulia sostuvo que ingresar a ese modelo novedoso, maravilloso de la Plataforma Tecnológica, que es la modalidad de estudios que emerge dentro del mundo actual, cuyo soporte más importante es la economía y la tecnología, nos llevan a un nuevo estadio, a un nuevo modelo de enseñanza, de aprendizaje, pero también de trabajo y de ocupación.
«Conozco jóvenes y otros, que no son tan jóvenes, que trabajan desde su casa, con empresas de Japón, Europa o de Norteamérica».
Rosales afirmó durante este acto que se garantizó la pulcritud de este sorteo, «porque hay que impedir que se incrusten en la administración pública las malas prácticas, las cuales desdibujan el objetivo, la tarea maravillosa de conducir por los mejores caminos al colectivo».
El Gobernador dijo que hizo esta aclaración en razón de que en los últimos tiempos se veía en el Zulia la trampa, la manipulación, las cosas malas.
«Eso hay que borrarlo y lo estamos borrando, por eso hacemos este sorteo y aún cuando venimos hablando de la Inteligencia Artificial y de un programa de Robótica, que vamos a llevarlos a los colegios, privados y públicos, este sorteo lo hacemos con el sistema de biombo, manual clásico: se mete la mano se saca un papelito y se anuncia el número de cédula y el del talón que recibió cada aspirante cuando llenó su formulario».
Aseguró que el Programa JEL posee un sistema tecnológico, preparado para hacer el sorteo automáticamente, proyectando en la pantalla, en vivo, los resultados, «pero dijimos: siempre habrá quien salga a decir que manipulamos el sistema tecnológico, para sacar a los privilegiados y seguir con el tráfico de influencias. Por eso este primer sorteo es manual, con la participación de los mismos aspirantes, para garantizar la absoluta transparencia».
El Gobernador Rosales confesó su deseo de darle a los 28 mil 639 aspirantes al programa de becas JEL la posibilidad de estudiar, «pero nosotros dependemos de procesos jurídicos, de las normas de la administración, del desempeño, de la relación que se produce a partir de la estructuración del programa Jesús Enrique Lossada. Nosotros, por ejemplo, dependemos de los cupos disponibles y al día de hoy, con el déficit que traemos de tantos años, el número de aspirantes supera al número de cupo que tenemos disponibles. Por eso es este sorteo».
Con información de La Verdad


