«Somos el país que más viviendas construyó en 10 años», dice Maduro con cifras dudosas
El mandatario Nicolás Maduro celebró el décimo aniversario de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con un acto en el que entregó la vivienda Nº 3.350.000 según las cifras del chavismo.
Con estos datos, el líder chavista se regodeó de que durante las gestiones del fallecido Hugo Chávez y la suya propia, lograra construir más viviendas que ningún otro país en la última década.
«Con la covid-19 tuvimos que frenar la construcción, pero hemos tratado de mantener el ritmo rumbo a las 5.000.000 de viviendas. Somos el país en el mundo que más viviendas ha construído en los últimos 10 años», afirmó.
Esta sentencia fue emitida sin tomar en cuenta las cifras de otros países, que desmontan por completo la veracidad del enunciado aún asumiendo que los números del chavismo fueran verdaderos.
En Estados Unidos, por nombrar solo un ejemplo, entre 2010 y 2019 se construyeron al menos 9 millones de viviendas, casi tres veces más del número presentado por el chavismo, según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos (United States Census Bureau).
Dejando de lado la cuestionable cita de Maduro, los datos que presenta tampoco tienen demasiada solidez, pues dejan ver que mientras el país empeora su crisis económica, más hogares son edificados.
En 2014, cuando los precios petroleros cayeron y los problemas económicos del país empezaron a profundizarse, la misión chavista registró la construcción de 126.525 viviendas. En 2017, cuando inicia oficialmente la hiperinflación en el país, se construyeron 572.979 y fue el «mejor año» en la historia del proyecto inmobiliario del chavismo.
Durante 2018 y 2019, el número de viviendas que el chavismo asegura haber construido supera las 500.000 unidades, pese a que en este período el mismo Maduro se ha quejado en reiteradas ocasiones de las sanciones impuestas por la comunidad internacional y la escasez de presupuesto derivado del «bloqueo».
Para 2020, Maduro se justifica en una interrupción propiciada por el Covid-19, pero aún con ese contexto, afirma que se construyeron 418.000 viviendas, en un año de contracción económica global. Y ahora para 2021 fija una meta superior a 500.000 hogares.
Ya para la entrega de la vivienda 2.600.000, en 2019, TalCual iniciaba una serie de trabajos de investigación que desmontaban las cifras expuestas por la misión del chavismo y el sistema mediante el cual designaban estos hogares.
Las inconsistencias de la información oficial revelaba irregularidades como la construcción de una hogar por minuto para seguir el ritmo de las cifras, y la entrega de viviendas al 40,16% de la población nacional.
Con información de TalCual