Solicitan reubicación urgente de triaje respiratorio del hospital Ruiz y Páez tras colapso por lluvias

Comparte

La llegada de las lluvias hizo colapsar la atención médica en la carpa de triaje respiratorio, ubicada en el estacionamiento del Hospital Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar. El personal sanitario solicita la reubicación urgente del área dentro de un espacio habilitado en el hospital o dentro del hospital militar adjunto, que queda a seis metros del área COVID-19.

El triaje respiratorio está compuesto por dos carpas militares y atiende, en la intemperie, a 30 pacientes diarios en promedio. Cuando llueve todo se inunda, el personal debe interrumpir su trabajo, y aparte de que quedan empapados, la humedad afecta a los pacientes con síntomas respiratorios.

Por la situación, todos se enfrentan a la potencial pérdida o contaminación de equipos médicos y demás insumos que están diseñados para ser almacenados en lugares secos y a temperatura específica. Bombonas de oxígeno, termómetros, oxímetros, manómetros, tensiómetros, fármacos, adhesivos, yelcos, sillas de ruedas, camillas, entre otros insumos médicos dispuestos en las carpas corren el riesgo de perderse.

“Ahí cateterizamos vías, tomamos la tensión, aplicamos oxígeno… la atención respiratoria en este momento es prioritaria, y creemos que no podemos trabajar en la carpa”, manifestó el vicepresidente del Colegio de Enfermería, Camilo Torres.

El triaje es un área clave de los recintos de salud porque gestiona el riesgo clínico, clasificando a los pacientes por grado de urgencia para escoger quién debe ser atendido con mayor o menor prontitud dentro del hospital.

En esa área se recibe atención primaria y en algunos casos, primeros auxilios, y es el primer paso para ingresar también al área COVID-19.

Torres informó que la solicitud de un espacio adecuado para la atención de pacientes en el triaje respiratorio, fue presentada por el personal a las autoridades desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

Aunque la propuesta está validada por expertos como el jefe de servicio COVID-19 de Ruiz y Páez, el doctor Carlos Fuenmayor, aún no han sido reubicados. “Llegaron las lluvias y no se ha hecho nada, necesitamos un espacio acorde para la atención de los pacientes”, dijo Torres.

Con Información del Correo del Caroní

Deja una respuesta