Sindicalista Carlos López: Hay una «agenda» para crear crisis a través de los trabajadores

Comparte

El coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Carlos López, afirmó este miércoles 17 de agosto que los distintos gremios que respaldan a la administración de Nicolás Maduro están en las calles desde junio y que hasta la fecha han realizado entre ocho y 10 movilizaciones en varios estados del país en respaldo a las políticas económicas y «señalar realidades de la recuperación del salario».

López, en entrevista concedida a VTV, insistió en que Venezuela está en un «proceso de recuperación económica» que se empezó a ver en marzo de 2022, cuando el Ejecutivo aprobó un aumento de más de 1.000% «que fue duramente atacado por la oposición, que busca pescar en río revuelto».

Denunció que hay una «agenda conspirativa» por parte de sectores que adversan al actual Gobierno. Afirma que hay trabajadores que fueron llevados «de forma engañosa» a varias protestas y que esos líderes no hacen mención de las dificultades económicas que se atraviesan en el país. Agregó que después de «propiciar ataques», instan a los trabajadores a exigir un aumento de salario mayor al que se puede, «que ya fue bien fuerte».

Explicó Carlos López que en 2018 hubo otro aumento «fuerte» de salario pero que el mismo no duró mucho debido a que no habían podido controlar la hiperinflación pero, como ese fenómeno desapareció y la inflación está «más controlada», permite que el dinero de los venezolanos tenga mucho más valor y no se diluya tan rápido.

Reveló que en el pliego conciliatorio entregado por la CBST en la marcha del 11 de agosto, al que se adhirieron los trabajadores del sector público oficialista, estaban estipulados cinco puntos; siendo dos de ellos el que esa central tuviera injerencia sobre el tema salarial y que se instalara una mesa permanente de alto nivel para tomar decisiones en materia laboral. Esa instancia, estima, trabajará al menos una vez a la semana.

Afirmó que el bono vacacional para el sector docente en la educación básica y universitaria ya fue cancelado.

El líder de la CBST reveló que en las próximas semanas se realizarán nuevas movilizaciones en acompañamiento a gremios como la salud, empresas básicas, sector telecomunicaciones, Pdvsa, Corpoelec y hasta la empresa privada, que buscarán adherirse a ese pliego.

Señaló que están articulados con la Asamblea Nacional y mencionó que a nivel legislativo se trabajan en nueve leyes especiales, que son afines a la Ley del Trabajo, para regular las áreas como trabajadoras residenciales, mototaxistas y taxistas, entre otro.

Adelantó que desde la próxima semana la CBST saldrá a todos los estados para reunirse con el gremio docente y universitario con el fin de explicarle lo que se está haciendo y subrayó que «no existe posibilidad de que no comiencen las clases» en las fechas previstas: 15 de septiembre colegios y liceos, mientras que el 1° de octubre las clases en las universidades.

Con información der TalCual