Sin agua, sin luz, sin gasolina: Venezolanos protestan en cuarentena

Comparte

Sin agua, sin alimentos, sin gasolina, sin electricidad. La pandemia del coronavirus le llegó a los venezolanos con una crisis de servicios públicos que se refleja con denuncias y protestas durante plena cuarentena en varias regiones del país.

Tan solo en el mes de marzo, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), registró 580 manifestaciones, esto pese a que la cuarentena inició el día 16 de ese mes. El estado Mérida ocupa el primer lugar por protestas.

Si bien es cierto que las manifestaciones de calle no han sido generales y simultáneas en todas las regiones del país, sí se han registrado focos que resaltan por su alza social. 

Quienes no salen a la calle, denuncian a través de sus redes sociales o estados de WhatsApp, haciendo ver que la crisis de servicios públicos sí es general, aún cuando no todos manifiesten fuera de sus hogares.

Cuestionan el hecho de cómo quedarse en casa, si no cuentan con lo básico para estar en allí.

«La llegada de esta pandemia nos encontró con todos los servicios públicos vueltos un desastre gracias a quienes hoy están usurpando el poder, destruyeron todos los servicios. En Venezuela no hay agua, ni gas, ni electricidad. Para empeorar la situación, en Venezuela no hay gasolina, algo inaudito», refirió el diputado Elías Matta, presidente de la Comisión de Petróleo de la Asamblea Nacional.

View image on Twitter

Dispersados

El pasado domingo, 12 de abril, las imágenes de una mujer wayuu ensangrentada, presuntamente tras disparos de perdigones de la Guardia Nacional en contra de protestantes que demandaban comida, medicinas y agua en Guarero, municipio Guajira, dieron la vuelta al mundo. 

“Exigimos en Venezuela detener la violación de los DDHH en contra de sus pueblos indígenas que protestan por no contar con agua potable, alimentos y asistencia médica necesarias para enfrentar la crisis del covid-19”, dijo Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La AN abrió una investigación sobre lo acontecido en Guarero.

Este miércoles, los hechos fueron en Churuaga, estado Falcón; y en el municipio Julián Mellado de Guárico. En el primero, la Guardia Nacional dispersó con lacrimógenas a protestantes que reclamaban gasolina. En el segundo, la manifestación fue por agua, y detuvieron al periodista Arnoldo Sumoza.

En el Hatillo, el alcalde  Elías Sayegh,  señaló este miércoles “estamos presionando fuertemente para que la estación de servicio  El Hatillo sea dotada con combustible. La información que tenemos es que por los momentos no habrá gasolina en el municipio”.

A las autoridades

En su más reciente informe, la Comisión de los Derechos Humanos para el estado Zulia (Codhez) expone que durante la cuarentena por el coronavirus, desde el 13 hasta el 24 de marzo se reportó que al menos 87 sectores del Zulia, ubicados en 8 municipios y 31 parroquias, en las que residen más de 2 millones de personas, denunciaron dificultades de acceso al agua potable. En Maracaibo se concentran 53 de esos sectores.

“Los entes gubernamentales no dan respuestas eficaces ni precisas a esta problemática, en la actualidad agravada en el contexto de la cuarentena”, subraya Codhez.

El llamado es similar por parte del OVCS: “Sin descuidar la emergencia sanitaria, es inminente que las autoridades se aboquen a atender las necesidades sociales. Su incumplimiento pone en riesgo la calidad de vida que merecen los ciudadanos para mantenerse a resguardo en casa”.

Con información de La Verdad

Deja una respuesta