Si el embalse de Barrancas tiene agua, ¿por qué los falconianos no?

Comparte

En octubre del año 2018, el entonces coordinador del área de servicios públicos del gobierno de Victor Clark, José Luis Martínez, informó que se “mejoraría el suministro de agua potable a la península de Paraguaná” luego del notable incremento de agua en la represa de Barrancas, ubicada en el eje de la Sierra de Falcón, tras unos intensos días de lluvias.

“Contamos con bastante agua y eso es lo más importante” le manifestó a la prensa. Dos años después, la escasez de agua potable en todo el eje de Paraguaná y de los municipios de la costa, atraviesan un periodo hídrico que afecta la salud, el aparato productivo, el sistema escolar y el desarrollo saludable de los ciudadanos.

Aunque se evidencia la gran cantidad de agua apresada en el embalse. Durante el año 2019, el antecesor de Andres Maldonado, ingeniero Gregorio Capielo, enfatizó que la población debe crear conciencia sobre el uso racional del agua. Sin embargo, durante el primer trimestre del año pasado, el incremento de protestas por falta de servicios públicos, entre ellos la falta de agua potable, se ubicó en más de 250 manifestaciones de calle en toda la región, según datos suministrados por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Conozca algunas de las particularidades que el equipo del Diario La Mañana identificó en cuanto a la difícil situación paraguanera:

  1. El embalse de barrancas beneficia los municipios Zamora, Tocópero y Colina. Además del eje de Paraguaná.
  2. Gegrorio Capielo reveló la “deficiencia del 88,6% de la vida útil del embalse” en el año 2019.
  3. Aunque Capielo explicó que solo llegan 300 litros de agua por segundo al llenadero Alí Primera de Punto Fijo, éste aseguró que se debe a «las tomas clandestinas y algunas fugas». Obviando la inoperatividad de 3 motores dañados de la balsa toma de 5 que succionan agua, según información recientemente confirmada.
  4. Cada motor de la balsa toma sustrae 300 litros de agua por segundo para un total de 1.500 litros de agua. Más 400 litros de agua que entra al embalse por medio de la represa Hueque que está conectada a la torre toma que va directamente a la planta de tratamiento. Según fuentes, “se están enviando 600 litros de agua por segundo a los municipios mencionados, más los 400 de Hueque, son un total de 1000 mil litros de agua. Pero aproximadamente se pierden 500 litros de agua en la vía por el deterioro de las tuberías.
  5. Los pocos litros que intentan llegar a Punto Fijo, no son suficiente para aliviar la crisis, lo que obliga a muchos paraguaneros a depender del sistema de distribución por cisternas.
  6. Hidrofalcón a través de su cuenta en twitter el 12 de abril del 2019, escribió que «con el funcionamiento de equipo de bombeo en balsa toma de Barrancas, se incrementará el caudal de extracción de agua para mantener un bombeo confiable”.

7. Según expertos, la única manera de solventar la falta de agua potable en Paraguaná es reactivando el acueducto bolivariano y reparando los 3 motores dañados de la balsa toma de la represa de Barrancas.

8. El gobernador de la entidad Victor Clark, reconoció la falta de mantenimiento por sus antecesores Jesús Montilla y Stella Lugo al Sistema de Distribución El Falconiano, encargado de distribuir el agua de los embalses Hueque y Barrancas.

Confesó: “cuesta cambiar unos tubos y nadie lo hizo hace 10 o 15 años. Yo estoy cambiando 10 kilómetros de tubería, en el momento más difícil, que tenían 20 años sin que nadie se metiera a hacerles mantenimiento”.

9. El actual presidente de Hidrofalcón Andres Maldonado, en rueda de prensa junto al secretario de seguridad ciudadana Oswaldo R. León, aseguró que trabajarán en conjunto para eliminar presuntas mafias de agua y tomas clandestinas. Confesó que se pierden 3 mil litros por segundo pudiendo abastecer a 100 mil habitantes.

10. Pese a todos los intentos del gobierno regional, Punto Fijo arribó a sus 50 años en protesta motivada por la escasez de agua potable.

Redacción: Jhonattam Petit CNP 25.151

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *