Sector comercio contra la pared tras mega apagón en el Municipio Falcón

Comparte

Al cumplirse más de 42 horas sin servicio eléctricos en gran parte del municipio Falcón el sector comercial se ha visto afectado de manera contundente afectando la economía local y la moral de la ciudadanía quien se han visto golpeada en su vida cotidiana.
Para Néstor Betancourd, comerciante del ramo de cárnicos y embutidos y miembro de la cámara de comercio de la jurisdicción dijo que este mega apagón los ha afectado de manera fuerte «el comercio en el municipio, en este momento está contra la pared, no tenemos alternativas para una falla de tal magnitud y quien la tiene tambien sufre por la escasez de combustibles, hay que tomar acciones respecto a la situación de la 115kv antes de que sea demasiado tarde. No entendemos, como gremio, como se hace campaña para una elección cuando tenemos la infraestructura y los servicios publicos en su peor momento».

Asimismo, José Sánchez, quien trabaja con servicio de internet y fotocopiado expresó «haabemos quienes no contamos con generadores por lo cual estos tres días hemos estado paralizados lo que se traduce en que nuestras familias se verán afectadas ya que de aquí es que sacamos nuestro sustento y si no hay luz no podemos trabajar. No entendemos como hemos llegado a esto»

Por su parte José Luis Griman, «en mi caso, La Dulce Esquina, tenemos grandes perjuicios, toda vez que todo lo que producimos y vendemos requieren obligatoriamente de la electricidad. Ejemplo, las tetas deben ser congeladas y mantenidas a muy baja temperatura, para ello se necesita una buena planta eléctrica y que no poseemos. Los tequeños requieren, al igual que el pan de los panaderos, mover las amasadoras, sobadoras, etc. Los postres tienen el mismo destino. Resultado: un verdadero caos y pérdidas importantes, sobre todo para nosotros los pequeños comerciantes».

Por otra parte Griman, expresó «en relación a lo que produce tal afectación y desastres, es producto de nosotros mismos, al aceptar de manera indiferente, bien sea por acción u omisión, que nos ataquen con tanta indolencia la corrupción, ineptitud, incapacidad e indolencia».

Para Rafael Carrasquero esta situación ha perjudicado de manera contundente al comercio «a esta hora ya los productos congelados comienzan a sufrir, de no llegar la luz antes del medio día iniciaran las perdidas, en mi caso ayer tuve que colocar el frezzer otros productos frios, lo que permita su conservación pero acelera el deshielo, bajan las ventas porque aún cuando hay energia alternativa para los puntos son pocas las personas que se movilizan, a eso le puedes agregar que el comercio no tiene acceso a combustible para las plantas distinto a los vehiculos, lo que lo hace insuficiente para contingencias tan largas, en definitiva perdidas que no son reconocidas».

Por otro lado Giovanny Gómez, comerciante y directivo de CACOMFAL manifestó «son incalculables las pérdidas economicas para el comercio y a nivel de la moral para la ciudadanía, Si en toda la península los servicios son deficientes en el municipio
Falcón es el doble… el colapso es a todo los niveles… tenemos un alcalde en ejercicio legal y otro en ejercicio proselitista y ninguno brinda solución, llevan ya 20 años gobernando y el municipio es un total caos al cuadrado y se empeñan que deben seguir gobernando… Necesitamos cambiar las cosas en el Municipio Falcón pero de manera urgente… ya casi ni existimos como entidad política pues no hay para la jurisdicción planes de inversión y desarrollo en electricidad, en agua, en telecomunicaciones, no hay nada en turismo, no hay nada en salud. Desangraron todo».

Danilo Sarmiento /CNP :10.435