Entretenimiento

Retiran polémico videoclip de banda nipona inspirado en Cristóbal Colón

Comparte

Un polémico video musical de la banda japonesa Mrs. Green Apple inspirado en los viajes de Cristóbal Colón fue eliminado de YouTube este jueves tras recibir fuertes críticas en redes sociales por incluir contenido “discriminatorio”, “racista” e “ignorante”, según comentarios de los usuarios.

El video promocionaba la canción titulada Columbus, que se utilizó hasta este jueves en una campaña publicitaria de la bebida Coca-Cola, empresa que ya retiró todo el material relacionado que incluía este tema y aseguró que “no toleran ningún tipo de discriminación”.

La temática de la canción y la estética del clip están inspiradas en la llegada del explorador Cristóbal Colón a América en el Siglo XV. En el video, uno de los tres miembros de este grupo se disfrazaba de esta figura histórica y, posteriormente, se encontraba a diversas personas ataviadas como simios.

Los miembros del grupo interactúan con estos “primates”, nativos del territorio y representados como sumisos, y les enseñan a conducir un rickshaw, a tocar instrumentos musicales o conocimientos académicos, imágenes que han sido señaladas como un recuerdo del dominio colonial.

La compañía discográfica detrás del videoclip, Universal Music, anunció su retirada y añadió que este contenía expresiones carentes de comprensión de los antecedentes históricos y culturales y que el control de su grabación y lanzamiento fue insuficiente.

El vocalista y guitarrista Motoki Ohmori publicó un comunicado en la página web del grupo tras la retirada del videoclip, en el que aseguró que no tenían la intención de que el contenido fuera discriminatorio y que la razón principal fue la falta de información sobre los personajes representados.

La banda de pop japonés cuenta con gran fama dentro del país con 6,3 millones de oyentes mensuales en Spotify, 3,45 millones de suscriptores en YouTube y 803.000 seguidores en la red social X (antes Twitter).

Con información de La Verdad