Internacional

República Dominicana | Centros electorales abren sus puertas para comicios legislativos y presidencial

Comparte

Los colegios electorales abrieron este domingo sus puertas en República Dominicana, en una jornada en la que más de 8,1 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para las elecciones legislativas y presidenciales.

Los centros de votación permanecerán abiertos entre las 07:00 y las 17:00 hora local (11:00-21:00 GMT) en unos comicios en los que nueve candidatos se disputan la Presidencia del país para el período 2024-2028, entre ellos el actual jefe de Estado, Luis Abinader, quien aspira a la reelección.

En esta jornada serán elegidos también los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como 20 representantes dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Al dar apertura al proceso, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, invitó a los dominicanos a «ejercer el sagrado derecho de elegir».

«Ustedes, dominicanas y dominicanos, tienen en sus manos, en un marcador y una plantilla, los destinos del Gobierno nacional y del Poder Legislativo de la República Dominicana», señaló Jáquez.

En ese sentido, les instó a votar «como siempre lo han hecho, con civismo y en paz», y se mostró «seguro» de que este proceso «marcará, con la madurez política de todo el pueblo dominicano, un antes y un después».

En su discurso, el magistrado destacó la presencia en el país de 2.349 observadores nacionales, entre ellos una misión de la Organización de Estados Americanos (COE), de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) o del movimiento cívico Participación Ciudadana, representación local de Transparencia Internacional.

Estos serán los comicios locales «más observados» de la historia, lo que representa «una muestra de apertura del proceso, en apego a la transparencia y a la integridad», añadió.

Igualmente, Jáquez destacó las novedades implementadas en estas elecciones, entre ellas el voto penitenciario a nivel presidencial.

Redacción La Mañana Digital