Reino Unido: Elecciones del 21N estuvieron por debajo de los estándares

Comparte

El Reino Unido presentó este miércoles sus conclusiones sobre las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre en el país y consideró que dichos comicios estuvieron por debajo de los estándares para considerarse libres y justos.

Si bien reconocen que las condiciones electorales pueden haber mejorado y además la participación de más partidos de la oposición fue bienvenida, aseguran que siguen existiendo graves deficiencias estructurales que deben abordarse.

«Está claro que las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas cayeron muy por debajo de los estándares requeridos”, expresó un portavoz de la cancillería británica, quien también destacó que durante el proceso comicial “los candidatos de la oposición fueron descalificados arbitrariamente, los recursos estatales se canalizaron y el acceso a los medios se sesgó a favor del régimen de Maduro».

Agregó el portavoz del Reino Unido que la Corte Suprema de Venezuela intervino de manera inapropiada y politizada en la gestión de los partidos de oposición.

No obstante aplaudió los esfuerzos de los partidos de oposición y los candidatos que participaron “a pesar de las muchas desventajas y dificultades que enfrentaron”.

De igual forma aplaudió “el compromiso con la democracia demostrado por todos los votantes y la valentía de quienes votaron por candidatos de la oposición a pesar de los riesgos”.

Para cerrar, el Reino Unido instó al régimen de Nicolás Maduro a reanudar la mesa de diálogo con la oposición venezolana y reafirmó que seguirá apoyando “a quienes están trabajando para restaurar la democracia y reconstruir las instituciones y los procesos democráticos en Venezuela”.

“Una transición democrática a través de elecciones presidenciales libres y justas, celebradas de acuerdo con los estándares democráticos internacionales, es fundamental para ayudar a poner fin a las múltiples crisis que aquejan al pueblo venezolano”, concluyó.

Con información de El Impulso