Régimen anuncia la llegada de 100 mil vacunas contra el Covid-19 al país
Nicolás Maduro informó este martes sobre la llegada, en la semana del 15 al 20 de febrero, de 100.000 dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus “Sputnik V”, anuncio que de entrada fue utilizado por el régimen para la realización de proselitismo político. “Nos anuncian que las primeras 100.000 vacunas llegarán en los próximas días”, dijo.
«Vamos a vacunar a todo el personal médico, a todo el personal sanitario, a los sectores más vulnerables, y después vamos a la vacunación de los maestros”, expresó Maduro, a lo que agregó que también serán vacunados los militantes de la organización política “Movimiento Somos Venezuela” en pleno. «Tenemos que buscar el método para que el Movimiento Somos Venezuela se reanime con todas las medidas de bioseguridad».
La cifra representa el 1% del total acordado con Rusia en noviembre tras la visita de una delegación de su gobierno a Moscú. Es importante destacar que el gobernante venezolano había dicho que el país estaría «en condiciones» para iniciar un proceso de vacunación masivo a partir de abril.
Además de las 10 millones de dosis acordadas con Rusia, Venezuela tiene reservadas hasta 2,4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca por medio del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud, que debían ser canceladas este mismo martes.
Aun no está claro de dónde saldrán los fondos para costear estas vacunas. El régimen de Maduro, en medio de la mayor crisis económica de la historia del país, no tiene acceso a las reservas del país en el extranjero, cuyo control recae en el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente por medio centenar de países.
Venezuela, según cifras del oficialismo, actualmente contabiliza 130.596 casos, además de 1.240 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo de 2020, cuestionadas por diferentes organizaciones.
El mismo Maduro aseguró anteriormente que “preveía un aumento en los contagios de coronavirus durante los primeros meses del año”, sin embargo, el mandatario extendió hasta el próximo miércoles 17 de febrero, luego del asueto por carnavales.
Con información de TalCual


