Pronostican resaca económica para febrero de 2020 cuando se acabe la «explosión de dólares»

Comparte

«Mucho me temo que entre enero y febrero se producirá una gran resaca económica cuando el país despierte del mini boom comercial producto de una dolarización atípica», escribió el economista y profesor José Toro Hardy en Twitter.

Toro Hardy señaló que este «mini boom comercial» es evidente en zonas de alto poder adquisitivo. Tal es el caso de Baruta, Chacao, el norte de Valencia, entre otras.

«Este fenómeno es consecuencia de que se está utilizando el dólar, de la cantidad de productos que se está importando y que se vende en bodegones y automercados. Eso ha movilizado un poco la economía, respecto a años anteriores», indicó.

Alertó que para el mes de febrero podría generarse una resaca económica como resultado de esta situación. «No sabemos la sustentabilidad de esto. Primeramente porque no está determinado el origen de los dólares que lo promueve. Antes en Venezuela, 97% de los dólares que entraban a la economía provenían del sector petrolero, que actualmente está de capa caída y no está aportando divisas al país», dijo.

Toro Hardy reconoció que hay dólares que provienen de la exportaciones no tradicionales y que son totalmente legítimos, así como los que vienen por vía de las remesas. Sin embargo, destacó que la mayoría de esos giros no llegan en dólares, sino mediante una persona con cuenta afuera que los compra y da a cambio los bolívares.

El experto duda si esta masa monetaria será suficiente para reemplazar los ingresos de divisas que proveían de la economía formal.

«Todo esto me lleva a sospechar que puede generarse un cambio. O bien que se demande una situación diferente, hacia una dolarización completa de la economía, forzada por las circunstancias«, expresó.

Con información de Alberto News

Deja una respuesta