Preso por volar un dron: falconiano detenido se dedica a la fotografía paisajista

Comparte

Carlos Germán Debíais García es un joven de 32 años que ama la fotografía, principalmente de paisajismo. Se encuentra desaparecido desde el pasado 12 de noviembre cuando fue detenido por una comisión de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), tras usar un dron y presuntamente sobrevolar las instalaciones de la refinería Amuay en el estado Falcón.

Carlos Germán nació en Punto Fijo, estado Falcón, junto a toda su familia siempre ha vivido en la ciudad. Es casado y tiene un hijo de cuatro años. Se graduó como Instrumentista y es fotógrafo profesional egresado del Instituto Universitario (UNITEC) Bogotá, Colombia en el año 2019.

Su familia refiere que es un hombre responsable, que busca mejorar cada día para el bienestar de su familia. Es un fotógrafo que ama el paisajismo y se dedica a la fotografía en este ámbito. Su último empleo fue como Instrumentista en la empresa Freepot en las Bahamas, trabajo que concluyó el 01 de septiembre de 2021.

Después de ello, regresó a Venezuela para continuar preparándose. Un día antes de su detención subió un vídeo de las costas de Paraguaná a su cuenta de Instagram @perroespacial donde hay una gran variedad del trabajo que hace. Carlos Germán ha adquirido sus equipos de fotografía y vídeo con el esfuerzo de su trabajo como instrumentista, que le ha dado la oportunidad de crecer y tener sus propios equipos que son bastantes costosos; mismos equipos que le comisaron en dos allanamientos que se han registrado en su vivienda.

La familia de Carlos Germán asegura que es un joven apolítico, nunca ha militado para ningún partido político y tampoco ha tenido problemas con la justicia. Según el abogado Harold Guerrero, para usar el dron tramitó un permiso del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) que fue aprobado. Por lo que la primera semana de noviembre estuvo grabando varias zonas de la Península de Paraguaná, entre ellas las zonas de Judibana, parte del parque petrolero de la refinería Amuay.

El procedimiento
El joven fue detenido en Judibana, municipio Los Taques del estado Falcón, cerca de las 3:00 pm del pasado 12 de noviembre. Aunque su familia lo llamó y escribió por WhatsApp, nunca respondió, aunque los mensajes fueron leídos, por lo que presumen que para el momento ya estaba detenido.

El procedimiento fue anunciado por en una rueda de prensa transmitida por el canal VTV, donde el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, del gobierno de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos Ichaso, dijo que había sido detenido por terrorismo y que estaban en plena investigación. «El día de ayer fue detenido el ciudadano Carlos Germán Debiais García con un vehículo pilotado a distancia; estaba haciendo vuelos en los alrededores de la refinería de Amuay, la GNB logró su aprehensión y estamos en plena investigación».

Según la familia, el procedimiento ha sido viciado desde el principio, el joven no ha tenido acceso a un abogado y tampoco saben dónde está detenido pese a que han pasado tres días de su captura.

En la casa se han hecho dos registros, uno de ellos sin orden judicial de dónde se llevaron sus instrumentos electrónicos. La familia se dividió para hacer vigilias tanto en Caracas como en Punto Fijo, aunque se enteraron que ya el joven está en Caracas donde será presentado ante los tribunales penales por presunto terrorismo.

Desconocen su paradero, también su estado de salud porque no han podido verlo ni han hablado con él. La familia asegura que el joven no es ningún terrorista y tampoco violó los límites de la refinería porque conoce muy bien la zona al ser nativo de la ciudad, además el dron avisa de las coordenadas a las que no se puede acceder por estar restringidas y entre ellas están las refinerías del Complejo Refinador Paraguaná (CRP).

Con información de El Pitazo

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.