Nacional

Presidenta de la CIDH: En Venezuela hay una situación múltiple de violación de DDHH

Comparte

Este jueves en la mañana, la delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) viajó a Cúcuta para realizar la visita in loco que tenían prevista para Venezuela desde esta ciudad. Los representantes se reunirán con organizaciones no gubernamentales, víctimas y familiares de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, así como con migrantes venezolanos que viven en Colombia.

El puente Internacional Simón Simón Bolívar, que comunica Venezuela con Colombia, fue el primer lugar visitado por los integrantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos tras aterrizar en Cúcuta “para vivir con los venezolanos la realidad que están atravesando”.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la CIDH, aseguró que “la niñez y la adolescencia venezolana necesitan de una respuesta inmediata. Esto no es para mañana, la respuesta se necesita hoy”, enfatizó la máxima representante de la comisión, quien lamentó que Nicolás Maduro no acepte el escrutinio internacional y no permita “evaluar en el terreno”.

Asimismo, Arosemena señaló que tienen “mucha información de la situación de los hospitales, de la maternidad (Concepción Palacios), de las cárceles, del desabastecimiento de alimentos y de las cosas básicas para la vida diaria. Queremos evaluar ‘in situ’ la situación”, insistió.

Arosemena de Troitiño aseveró que en Venezuela “hay una situación múltiple de violación de derechos humanos” y añadió que “Maduro tiene una gran responsabilidad con su pueblo”. El llamado de la presidenta de la CIDH a los venezolanos es a la unidad y a la fortaleza.

Por otra parte, Esmeralda Arosemena pidió a los países de la región “evaluar la necesidad migratoria de los venezolanos con visión de solidaridad humana con este pueblo”.

Soledad García Muñoz, primera Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), dijo en entrevista con VIVOplay que aunque la CIDH no ha podido visitar Venezuela desde el 2002, “todos los años tiene un capítulo especial sobre Venezuela, contundente, riguroso, que está lleno de información a través de sus innumerables fuentes de la sociedad civil y autoridades venezolanas”.

García Muñoz también recordó que con la indagación han podido realizar dos informes importantes que dan cuenta de la situación general del país. Sostuvo que aunque lo más deseable es visitar el país “in situ”, cuentan con mecanismos y posibilidades de “hacer un informe amplio y riguroso a través de testimonios y las demás fuentes acumuladas”.

Antes de partir de Bogotá, el presidente colombiano, Iván Duque, saludó a los integrantes de la comisión.

Informe sobre violaciones a DDHH

La diputada a la Asamblea Nacional Gaby Arellano, quien está exiliada en Colombia, se reunió en Bogotá con la delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) el pasado miércoles y le consignó un informe detallado sobre las violaciones a los derechos humanos, civiles y políticos a manos de Nicolás Maduro y todo su entorno.

Arellano informó a la comisión sobre los último ataques a los parlamentarios, situaciones de los diputados presos como Juan Requesens, Ismael León y Gilber Caro, los legisladores que están en la clandestinidad, refugiados en embajadas y los que se vieron forzados al exilio, producto de las persecuciones.

Gaby Arellano también explico a la CIDH la militarización de la Asamblea Nacional, sede del único poder público legítimo de Venezuela, reconocido por más de 50 países. La parlamentaria Arellano fue recibida por el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao.

La delegación de la CIDH no pudo viajar a Venezuela, luego de que la aerolínea Copa Airlines le impidiera abordar el vuelo en Panamá tras recibir indicaciones de Nicolás Maduro. Sin embargo, la agenda fue reorganizada para que la comisión se reúna con víctimas de violaciones a derechos humanos en Cúcuta este jueves y viernes.

De acuerdo con la agenda de la comisión, este jueves recibirán testimonios en la sede de la Defensoría del Pueblo y se prevé que el viernes los funcionarios visiten diversos centros hospitalarios de Cúcuta, como el Erasmo Meoz, donde 80% de los partos atendidos en enero de 2020 fueron de venezolanas.

Los representantes de la CIDH sostuvieron conversaciones con víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte de Maduro y sus allegados el miércoles en Bogotá.

Con información de Tal Cual

Deja una respuesta