Por protestas, habilitan 60 corredores humanitarios en 17 departamentos colombianos

Comparte

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó este jueves sobre la habilitación de 60 corredores humanitarios, en 17 de los 32 departamentos afectados por las recientes protestas en contra del gobierno de Iván Duque, con el fin de permitir el acceso de alimentos y medicinas, así como el transporte del personal de salud y personas con cuadros médicos complicados.

El organismo neogranadino explicó en un comunicado que los corredores humanitarios se encuentran ubicados en Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Caldas, Nariño, Risaralda, Boyacá y Valle del Cauca, entre otros departamentos.

Asimismo detallaron que la habilitación de dichos pasos humanitarios se logró luego de una reunión entre autoridades locales y manifestantes, donde se permitió el “abastecimiento de oxígeno, medicamentos y alimentos, así como la entrada y salida de camiones de aseo y el suministro de gasolina en el sector».

«Aunque las actuales circunstancias del país son difíciles, también hay que resaltar los avances y acuerdos que hemos logrado en varias regiones a través de los corredores humanitarios por donde han circulado camiones con alimentos, medicinas y combustibles», dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Desde el pasado 28 de abril, intensas jornadas de protesta se han vivido en el vecino país ante la reforma Tributaria implementada por el gobierno; manifestaciones hasta la fecha han dejado un saldo de 11 fallecidos de acuerdo con cifras oficiales, aunque organizaciones sociales elevan esa cifra a 37.

Manifestantes bloquearon la circulación en numerosas carreteras de distintas partes del país, impidiendo el paso de camiones cargados de víveres y alimentos, e incluso de ambulancias y personal médico.

Según el Gobierno de Colombia, 28.245 toneladas de alimentos y combustibles quedaron retenidas por los bloqueos y también se afectó el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus porque las alteraciones del orden público obligaron a postergar jornadas de atención en Cali y en Bogotá.

“Permitir el paso al abastecimiento”

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, hizo un llamado a los manifestantes que aún mantienen carreteras bloqueadas que permitan el paso de vehículos para recuperar la normalidad en el abastecimiento.

«Las vías de hecho y el bloqueo de vías afectan a todos los colombianos; la dificultad de abastecer alimentos e insumos para los diferentes sectores de la industria y cumplir con los compromisos de exportaciones que tienen las empresas alejan a los inversionistas y golpean el ya complicado proceso de reactivación económica que no logra levantar cabeza por el impacto de la covid-19», manifestó.

Con información de EFE.

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta