Política

Ortega Díaz pide a oposición prepararse para elecciones y apoyarse en el símbolo del voto

Comparte

La fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, aseveró este jueves que maneja información acerca de negociaciones que lleva a cabo la comunidad internacional “con fuerza” para que se lleven a cabo elecciones presidenciales en Venezuela y dijo que el mandatario, Nicolás Maduro, ya está al tanto de eso y se encuentra trabajando en pro de vencer en eventuales comicios.

A través de Periscope, Ortega Díaz destacó que lo que hizo Maduro en mayo de 2018 fue una “bufonada para burlar a la gente” y que dicho proceso carece de legitimidad. Sin embargo, recordó que 2020 es un año electoral porque toca renovar a los diputados de la Asamblea Nacional y a su juicio, es necesario aprovechar este momento para prepararse.

A través de Periscope, Ortega Díaz destacó que lo que hizo Maduro en mayo de 2018 fue una “bufonada para burlar a la gente” y que dicho proceso carece de legitimidad. Sin embargo, recordó que 2020 es un año electoral porque toca renovar a los diputados de la Asamblea Nacional y a su juicio, es necesario aprovechar este momento para prepararse.

“Considero que las fuerzas democráticas deben tomar una decisión y pronto. ¿Qué va a pasar si el régimen cede y convoca para dentro de unos tres meses unas elecciones, y le da una orden al CNE para que convoque elecciones parlamentarias y presidenciales? Los únicos que estarían preparados sería la tiranía”, expresó.

Indicó que si eso ocurre, la oposición sería sorprendida y nuevamente derrotada. En ese sentido, destacó que el ausentismo electoral es una herramienta fracasada porque ha cedido espacios al régimen y por eso, los factores democráticos de la oposición “deben prepararse para todos los escenarios”.

Destacó que en 2020 debe retomarse el orden constitucional y que para alcanzar esa meta, de concretarse los procesos comiciales y prepararse para ello, se hace importante conversar sin miedo sobre el tema electoral junto a una definición en la dirigencia política del rumbo a seguir, debido a que en la gente reina una incertidumbre de lo que pasará. “Queremos soluciones ya”, subrayó.

Según su opinión, el voto debe ser asumido como una “poderosa herramienta de expresión política” para que pueda manifestarse el rechazo de la población a lo que sucede, por lo que le dijo a la oposición que ante tanto fracaso en movilizaciones y la apatía ciudadana en participar en este tipo de acciones, debe convertirse el voto en “un acto insurreccional y subversivo para este desgobierno”.

Por supuesto, afirmó que deben exigirse condiciones pero a la vez debe abrirse un debate en función del voto en todo el país y que los políticos escuchen lo que el pueblo quiere. En ese sentido, dijo que hay que crearse un verdadero frente unitario y amplio que agrupe a todos los sectores para llevar el debate a todos lados para que a la larga se tomen decisiones consensuadas de a dónde quiere irse.

Dentro de las garantías elecorales que la ciudadanía debe luchar por obtenerlas, enumeró la conformación de un nuevo CNE, una auditoría del Saime para depurar a los votantes y compararla con el Registri Electoral; la prohibición de migración de electores a centros provisionales; supresión de puntos rojos y evitar la intimidación de los motorizados afines al gobierno, al igual que debe prohibirse el uso del carnet de la patria como documento para votar. Además de tener testigos en las mesas, vigilar el voto y una observación internacional.

Con información de TalCual

Deja una respuesta