Obra de artista venezolano Óscar Abraham Pabón fue adquirida en Holanda por Museo Voorlinden

Comparte

“Sillas de una sola dirección 2021”, obra del artista visual y arquitecto tachirense, Óscar Abraham Pabón Morales, fue la más reciente adquisición del Museo Voorlinden, espacio de arte en Wassenaar ubicado en los Países Bajos – Holanda, con una superficie de 6 mil 917 metros cuadrados que alberga trabajos de reconocidos artistas.

Quienes tienen la responsabilidad de informar y dar proyección de las muestras que este prestigioso museo contiene explica la obra: “Óscar Abraham Pabón da a los objetos cotidianos un carácter escultórico al desmontarlos y volverlos a montar de una manera diferente. De esta manera, estos objetos que suelen desempeñar un papel subordinado en nuestras vidas, de repente de convierten en el foco principal de la obra de arte, como estas sillas que son tan estrechas que cabe exactamente un glúteo en cada asiento”, explica en las redes sociales donde muestra la adquisición.

Pabón Morales, profesional de la arquitectura, ha dedicado su vida profesional a buscar lo escultural en las cosas cotidianas haciendo uso de las cualidades geométricas de distintos materiales orgánicos, basado en la estética moderna, tal lo describe la Oficina número 1, ahora llamada “Abra Caracas”, espacio de arte contemporáneo liderado y autogestionado por artistas en Venezuela en donde el tachirense caminó sus primeros años de carrera.

Proyectos del arte contemporáneo
El venezolano, en el 2.013 realizó estudios en Rijksakacademie van beeldende kunsten, Amsterdam – Holanda, residencia para artistas considerada una de las más importantes espacios del arte contemporáneo en Europa. No es la primera vez que su trabajo es reconocido en ese país, pues en el año 2.015 La Fundación Pieter Jansz Saenredam, ubicada en Barendrecht- Rotterdam, con el apoyo del Mondriaan Fonds, le comisionó al artista venezolano Óscar Abraham Pabón Morales la elaboración y desarrollo de un proyecto que guardara relación con el contexto cultural holandés y la obra del pintor Saenredam.

Esa Fundación delegó sobre el tachirense el diseño de un nuevo proyecto, con la premisa de resaltar la interrelación del arte y la arquitectura bajo una óptica contemporánea, teniendo como referencia la arquitectura y el urbanismo Holandés a lo que el artista, nacido en San Juan de Colón, municipio Ayacucho del estado Táchira propuso cuatro esculturas flotantes de carácter temporal que estarían alrededor de la isla. La obra se presentó en los alrededores de la Isla de Sauce en Barendrecht- Rotterdam–Holanda.

Del artista
El artista y arquitecto Óscar Abraham Pabón Morales, egresado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET- 2008, desde el 2001 ha expuesto en numerosas muestras individuales y ha realizado residencias artísticas en diversos países como Argentina, Brasil, Bolivia y Chile. Ha obtenido numerosos reconocimientos entre ellos: Tercer Premio, XIII salón SuperCable, jóvenes con FIA, “Donde Cabemos Todos”, 2010; Premio Escultura, Concurso Internacional, Alameda Sol de Oriente, Cali, Colombia, 2008 y un sinfín de reconocimientos en diferentes estados de Venezuela.

También ha desarrollado intervenciones en espacios públicos, interés que lo han llevado a desarrollar proyectos en países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Argentina, Colombia, Venezuela, Ucrania, Alemania entre otros. “Sillas de una sola dirección», podrá apreciarse en el Museo Voorlinden de Holanda.

Con información de Diario La Nación