Nacional

Noche Vieja: estos son los rituales de los venezolanos para recibir el año nuevo

Comparte

La Nochevieja es, sin duda, una de las noches más especiales del año. Es la última noche del año, la que cierra un ciclo y abre uno nuevo repleto de ilusión y esperanza por todo lo bueno que está por llegar. Tras un año lleno de aprendizajes, circunstancias y momentos para recordar, las personas escogen el 31 de diciembre como la fecha perfecta para iniciar los rituales de Año Nuevo que representa un nuevo comienzo en sus vidas.

En diferentes países tienen costumbres particulares para celebrar Fin de Año. En Venezuela, las personas festejan esta fecha en compañía de familiares y amigos, degustando platos navideños y con brindis, amenizados con canciones. Los venezolanos también se preparan con uvas, maletas, lentejas y otras tradiciones transmitidas por generaciones para despedir el Año Viejo y dar la bienvenida al nuevo. En el estado Táchira quemarán al COVID-19 en la tradicional quema de año viejo.

Las «12 uvas del tiempo»

Uno de los rituales más significativo es el de las “12 uvas del tiempo”, una costumbre que ha perdurado a través de los años en la mesa de los venezolanos. Cada uva corresponde a los meses del calendario, y deben comerse una por cada campanada a la medianoche mientras se piden 12 deseos. El origen de esta tradición proviene de la década de 1880, cuando la clase burguesa española comía uvas y tomaban vino en la celebración de Fin de Año, esto con el objetivo de imitar a la burguesía francesa.

Las lentejas

De acuerdo a esta creencia se traerá abundancia económica para el año entrante. De igual forma, algunos optan por poner en la mesa platos de lentejas o arroz crudos para que cuando sea la medianoche, estos granos sean aventados al aire para atraer la riqueza.

En la antigua Roma, se acostumbraba a obsequiar un puñado de lentejas con el objetivo de desear un nuevo año lleno de abundancia y prosperidad. Además, debido a su forma circular estaban relacionadas con las monedas, por lo que suelen atribuirles el símbolo del dinero. De igual forma, en Italia durante la Edad Media, también forjaron la tradición de servir lentejas acompañadas con algunos embutidos durante dicha festividad.

Sacar las maletas

Esta sin duda, es de las tradiciones más venezolanas que hay, ya que, después del cañonazo de medianoche las personas salen a las calles a pasear sus maletas para que sus viajes sean más largos en el nuevo año; Algunos lo hacen para viajar por placer o irse de vacaciones mientras que otros desean suerte para emigrar del país.  

Este ritual es de origen incierto, pues según las creencias populares, se busca tener un Año Nuevo lleno de viajes. De igual forma, algunos optan por levantarse en una silla con el equipaje como símbolo de que viajarán en avión, y otros deciden hacerlo en grupo mientras recorren las calles con el pasaporte en mano. 

Limpiar el hogar

Generalmente, los venezolanos realizan una limpieza profunda en sus hogares. Además se encargan de pintar y por supuesto de decorar el hogar con todo lo alusivo a la navidad. Algunas personas acostumbran a realizar los rituales del espíritu de la navidad con el fin de darle otro aire a la casa.

Además si se aromatiza con un incienso o velas aromáticas le da un aire fresco a la casa. Lo más importante es que reine el amor, la prosperidad, la abundancia en los hogares de todo el planeta en especial de los venezolanos.

Guía para limpiar y desinfectar tu casa antes y después de Navidad -  Hogarmania

Usar ropa interior amarilla y/o roja

Entre las compras navideñas algunos venezolanos eligen la ropa interior como el regalo ideal. Por esto, para recibir el Año Nuevo, consideran usarla de color rojo para atraer a una nueva pareja o de color amarillo para atraer suerte y prosperidad. Igualmente, otras personas optan por ponerse la ropa interior al revés, con la certeza de tener mucha ropa nueva el próximo año.

Dinero en los bolsillos

Lo ideal es que el año que llega sea prospero económicamente. Por esta razón es habitual  que las personas  tengan dinero en las manos o en los bolsillos,  justo a medianoche. Con esto se presume que el año que llega no habrá dificultades económicas. Es muy común escuchar el lema de los venezolanos: “billete llama a billete”.

Traje corporativo fondo blanco hombre | Foto Gratis

Brindis con copas de Champagne

La celebración de Año Nuevo en Venezuela es muy emotiva. Pues se celebra en medio de calurosos abrazos entre familiares, amigos y seres más cercanos. Esto simboliza un gesto de cariño para desearse entre todos que el venidero año sea muy feliz. También suele bailarse la canción «Faltan 5 pa’ las Doce» del cantante venezolano Néstor Zavarce, elevando las copas y brindando al sonar el cañonazo.

Quema de año viejo en Táchira, quemarán al covid-19

Algunas familias venezolanas aún realizan la quema de un muñeco para simbolizar la finalización del año a pesar de las dificultades económicas para poder mantener las tradiciones propias de la Navidad.

Cada 31 de diciembre en el estado Táchira celebran la tradicional quema del “Año Viejo”. Este ritual consiste en quemar un muñeco que representa los hechos más significativos del año que finaliza. La costumbre apunta a «quemar» todo lo malo para dejarlo atrás con el año que se va, con ingenio y humor adaptando la costumbre a gigantescos muñecos que representan sencillamente personajes o hechos, que marcaron el año.

El muñeco con base de madera o hierro, lo llenan de pólvora y en punto de las 12:00 de la media noche con las 12 campanadas dan la bienvenida de un nuevo año.

Cada barrio o urbanización fabrica su muñeco, el matacho lo llevan a una esquina o a mitad de cuadra para pedir colaboración a quienes pasan para comprar la pólvora y quemar el muñeco.

El «Año Viejo», representa personajes desde políticos, artistas, estrellas de cine, dibujos animados e incluso personas que influyeron de manera positiva o negativa a nivel nacional e internacional.

El principal deseo de los tachirenses es que, como lo indica el cartel de la figura, desaparezca el COVID-19. (El Pitazo)

Redacción Diario La Mañana