Política

Misión Exploratoria de la UE se reúne con magistrados del TSJ

Comparte

La Misión Exploratoria de la Unión Europea (UE) se reunió este viernes 12 de abril con los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como parte de las evaluaciones para desplegar una misión de observación electoral en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En la reunión, que fue anunciada por el TSJ en sus cuentas en redes sociales, participaron Caryslia Rodríguez, su presidenta, junto con Tania D’Amelio, Henry Timaure, Édgar Gavidia Rodríguez, Malaquias Gil y Elsa Janeth Gómez, por el máximo ente judicial;  la viceministra venezolana para Europa, Coromoto Godoy, y Rachel Roumet, encargada de Negocios de la UE en Venezuela.

La delegación de la UE, encabezada por Jorge Miguel Gallego, oficial en la División sobre Democracia y Observación Electoral, y los oficiales Ernesto Salinas, Xabier Meilán Pita y Margarida Dos Ramos Alves, se encuentra desde el fin de semana en el país para evaluar el escenario para una eventual observación electoral.

El martes 9 de abril se reunieron con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), un encuentro del cual no surgieron mayores detalles.

La última misión de observación electoral de la Unión Europea, presidida por la europarlamentaria Isabel Santos, se materializó en 2021 para las elecciones regionales de ese año, tras 15 años de ausencia de procesos electorales venezolanos.

Meses más tarde se presentó un informe final con 23 recomendaciones al CNE que “apuntan a las mejoras del proceso y al fortalecimiento de instituciones”; entre ellas, la separación de poderes del Estado, particularmente el Poder Judicial; reforzar la capacidad sancionatoria del organismo y la derogación de la llamada Ley contra el Odio.

Con información de TalCual