Nacional

Portuguesa | Instan a productores a vacunar rebaños tras detectar rabia paralítica bovina

Comparte

El Colegio de Veterinarios de Portuguesa instó este viernes a los productores pecuarios a realizar la vacunación de sus rebaños y trabajadores.

Esto, ante la aparición de casos de rabia paralítica bovina en esa entidad. Fueron notificados de un foco de rabia paralítica en bovinos del municipio Ospino, confirmó, Belkis Linares, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios en Portuguesa.

Linares precisó que se están tomando las acciones pertinentes para controlar los casos en humanos que estuvieron expuestos a estos animales, dijo en Unión Radio.

Entre las medidas implementadas para el control de la rabia bovina se encuentra el cambio en el esquema de vacunación, pasando de una frecuencia anual a semestral durante un período de cinco años a fin de erradicar la enfermedad zoonótica.

La rabia paralítica bovina es una enfermedad infectocontagiosa se transmite cuando un animal con rabia muerde a otro animal o persona. El virus de la rabia se encuentra en la saliva de los animales infectados. Los animales infectados también pueden transmitir la rabia si su saliva ingresa en un arañazo u otra herida, o los ojos, nariz o boca de otra persona o animal.

Afecta principalmente a bovinos y a todos los mamíferos susceptibles como: ovinos, caprinos, porcinos y equinos, entre otros incluido el humano.

La vacunación es la mejor forma de prevenir la enfermedad, se recomienda vacunar al ganado en áreas de alto riesgo. Vacunar a los becerros a partir de los 3 meses de edad, reforzar a los 6 meses y vacunación a todos lo animales anualmente.

Con información de Unión Radio