Nacional

Mérida| Se necesitan más que rejas para prevenir intentos de suicidios en viaductos

Comparte
image_pdfMira en PDFimage_printImprimir

Las muertes por suicidios en Mérida ya superan las de homicidios en la entidad andina, mientras la respuesta gubernamental se queda corta. Mientras los viaductos de la capital del estado son escenario de este tipo de sucesos, de los tres principales solo el Campo Elías está enrejado desde 2005. Los dos restantes han esperado una reestructuración durante durante 18 años.

En lo que va del año 2023 un especial alerta se observa en la ciudad de Mérida, debido a la cantidad de intentos de suicidio y los casos consumados en el viaducto Miranda. De acuerdo al monitoreo realizado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) entre los meses de enero a mayo se registraron 12 suicidios en la ciudad de Mérida, que representan el 74% de los casos en la región andina.

Además, el Observatorio Venezolano de Violencia Mérida indica que en este estado en los últimos tres años «se ha detectado que, aparentemente, los números de casos de muertes por suicidios están superando a los de homicidios», llegando a una diferencia de 12 frente a cinco durante el primer trimestre de 2023.

El viaducto Miranda, que va desde la avenida Las Américas hasta la avenida Urdaneta y está ubicado sobre el río Albarregas, es uno de los puntos que implican un riesgo en relación a este tema, un fenómeno social que debido a su magnitud y la incidencia de casos en el estado requiere una atención multifactorial, entre ellas la adecuación de infraestructura de la ciudad y un abordaje específico por parte de las autoridades regionales.

Las precipitaciones (lanzarse de alturas) ocupa el tercer lugar como método para cometer suicidios en el municipio Libertador -la capital merideña- según estimaciones recientes del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) Mérida, aseguró el coordinador del estado, Gustavo Páez.

Con información de Tal Cual