Política

Martínez: Impedir observación de la UE a elecciones puede generar que otras se abstengan

Comparte

Luis Eduardo Martínez, abanderado a las elecciones presidenciales por la fracción de Acción Democrática (AD) que está intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), advirtió que retirar la invitación de observación electoral a la Unión Europea (UE) podría generar un «efecto cascada» y que otras misiones se abstengan de hacer veeduría a los comicios presidenciales.

Este 15 de mayo Martínez aseveró que «conviene a todos los actores de la vida política nacional garantizar la observación y/o el acompañamiento internacional en las elecciones presidenciales 2024». Afirmó que la presencia de misiones extranjeras en procesos electorales es una práctica común y contribuye a generar confianza, asegurar la mayor transparencia así como la credibilidad en los resultados.

«En el caso de la Unión Europea se ha adelantado mucho tras las invitación del CNE y, si bien rechazamos enérgicamente las sanciones extranjeras, considerando poco menos que una burla el aliviamento temporal para cuatro funcionarios; creemos que continua siendo de interés superior para asegurar lo mejor para Venezuela, tras la elección de un nuevo presidente, la participación de distintas misiones especializadas», dijo, luego de que la mayoría calificada en la Asamblea Nacional (AN) aprobara un acuerdo en el que se solicita al Consejo Nacional Electoral retirar la invitación a la UE.

Para Martínez, el retiro de la invitación a la UE pudiera ocasionar un efecto cascada que motive la no asistencia de otras misiones, entre las que destacó al Centro Carter, lo cual es absolutamente inconveniente.

«Venezuela necesita reisentarse de manera plena en la comunidad internacional, las sanciones deben derogarse todas y el presidente que resulte electo el 28 de julio -sea quien sea- debe contar con el mayor apoyo interno y la mayor legitimidad. Todo esto será mucho más fácil con la presencia de acompañantes y observadores internacionales que muestren al mundo como los venezolanos somos capaces de dirimir nuestras diferencias pacífica y electoralmente», precisó.

Con información de TalCual